REVISTA LUZURIAGUINA 2022-001 - SEMBRANDO FUTURO - PRODUCIDA POR FEDILUZ
Revista luzuriaguina Sembrando Futuro
N° 01 - Año 2022 – 12 de enero de 2022
Dedicado al 66 aniversario de la provincia Mariscal
Luzuriaga, a los ciudadanos (as) de los ocho (08) Distritos: Piscobamba, Casca,
Llama, Llumpa, Lucma, Musga, Eleazar Guzmán Barrón y Fidel Olivas Escudero
Director general y redacción:
Justo Ponte Cruz.- Presidente de Fediluz
Dirección: Cooperativa
Magdalena Mz. B Lote 30 - distrito de los Olivos – Lima – Perú.
Diseño y diagramación
Danilo Barrón Pastor
Electrónico disponible en: https://www.academia.edu
Celulares: 944491989-
997746637- 983971392
Email:fediluz2009@yahoo.es – jpcconamega@yahoo.es
Fotografías:
Archivo de Fediluz
Página Web – Blog
https://fediluz2020.blogspot.com/
Página Facebook
https://www.facebook.com/clubsocial.hijosdepiscobamba
Revista digital Sembrando Futuro Año 01 – N° 01 – enero 2022 Director : Justo Ponte Cruz Cooperativa Magdalena Mz. B Lote 30 - distrito de los Olivos – Lima – Perú Diseño y diagramación: Danilo Barrón Pastor HECHO EL DEPÓSITO LEGAL EN LA BIBLIOTECA
NACIONAL DEL PERÚ N° 2022-00238 PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL -
|
PRESENTACIÓN
La Federación de Instituciones de Desarrollo de la Provincia Mariscal Luzuriaga, de la Región Ancash, cuya sigla la identifica como FEDILUZ, representa a la sociedad civil organizada de los 8 distritos, y sus centros poblados. Tiene su partida registral de constitución como Asociación Civil sin fines de lucro y en la actualidad está representado por su Presidente el Sr. Justo Ponte Cruz, quien tiene registro de vigencia de poder actualizada en Sunarp.
Se funda un, 02 de noviembre de 2007, cuando un
grupo de entusiastas hijos de los distintos distritos de la Provincia Mariscal
Luzuriaga, se reúnen en las instalaciones del Club Piscobamba de los Olivos, a
fin de evaluar la problemática social y económica que atraviesan los distintos
pueblos y como desde Lima, podemos coadyuvar a mejorar la calidad de vida de
las personas (familiares y paisanos), que radican en la Sierra.
En este día trascendental, nace la inquietud
de constituir una institución de jerarquía provincial, que tenga como fines
exclusivos, el de buscar el desarrollo de los pueblos, trabajar por cultivar y
preservar la identidad de la Provincia.
Entre los fundadores, podemos citar al coronel
Ernesto Valverde Sifuentes, Prof. Julio Orlando Domínguez Jara, Paulino
Murillo, Justo Ponte Cruz, Emiliano Armando Valverde Castillo, Justino Rincón
Roca, Alejandro Gaytán Solís, Anuncio Estrada Sevillano(f), Raúl Ramírez Mata,
Ciro Valverde Estrada, Ildefonso Estrada Ramírez, Teodoro Blas Sevillano,
Sergio Rojas Caldas, Norma Soto Portella, Carmen Rosa Estrada(f), entre otros
destacados luzuriaguinos.
Como anécdota, cabe recordar, que para la confección del estatuto, se demoró casi un año y ello debido a que se tenía discutir artículo por artículo, semana a semana en las instalaciones del Club Piscobamba. Se tenía que adecuarlo a una institución federativa, con asociados jurídicos de la ciudad de Lima y personas naturales.
En el contenido de esta carta magna
institucional, se precisa su funcionamiento y los objetivos para con la sociedad luzuriaguina.
Se aclara, que por la composición de su
directorio, puede adecuarse a un organismo
no gubernamental más adelante. Igualmente la federación, no tiene las
características de un club social ni deportivo.
Queremos destacar y agradecer a todos los consejos directivos pasados,
que hicieron todos los esfuerzos altruistas de mantener la vigencia de esta
magna federación.
Integran esta gloriosa federación, hombres y
mujeres visionarios (as), que aman a la
tierra que los vio nacer, uniendo sus esfuerzos, conocimientos, tiempo y,
experiencia. Para afrontar los gastos de operaciones de esta institución, los
dirigentes tienen que utilizar su propio peculio económico personal, y lo hacen
con esa vocación de servicio y el de buscar de apoyar, el progreso social, económico, educativo de
los ciudadanos residentes en los ochos distritos de la Provincia Mariscal
Luzuriaga.
Podemos resumir que el fin de esta Federación, es la de ser, el enlace entre las comunidades y las
distintas autoridades, para buscar a través de las comunicaciones, el
mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos(as), sin
excepción.
Con un plan operativo, propuesto por la
Presidencia, en julio 2021 se busca articular a todo el Directorio, en forma
concertada, democrática y aprovechar las
capacidades de sus integrantes.
Se tiene que contar con un norte, el porqué,
y para qué, hemos asumido la responsabilidad de dirigir el destino de la institución y como lo vamos
hacer.
Igualmente se debe integrar los objetivos y metas a un mediano y largo
plazo, para no perder de vista el enfoque y las actividades que debemos
realizar para lograr los resultados a cumplir en determinado lapso.
Recordar,
que un verdadero plan operativo institucional, es importante para toda organización, debido a que es una herramienta de gestión
que propone a la ciudadanía en
general, para el cumplimiento de los
objetivos institucionales considerados en el Plan Estratégico Institucional y
en el futuro Plan de Desarrollo Concertado, a promoverse con las
Municipalidades de la Provincia Mariscal Luzuriaga.
Vivimos momentos complicados por la pandemia
sanitaria, el desempleo y el gran problema económico que ha afectado nuestras
vidas y el desarrollo de los pueblos. Por ello, se están desarrollando las
actividades, sesiones, trámites, asambleas generales de manera virtual,
aprovechando las plataformas que existen en el internet.
Recordarles también que la educación potencia
las facultades humanas, lo cual es clave para todo ser humano. Necesitamos que
los maestros formadores de nuestros niños y jóvenes de la Provincia Mariscal
Luzuriaga, tengan muy claras las ideas sobre la vida, la importancia de la
familia, los valores, el conocimiento pedagógico y la defensa de la dignidad
personal.
Esta claridad de lo que deseamos para una
provincia sin corrupción, es la que necesitan nuestros estudiantes, que son el
presente y futuro de mejores autoridades. Finalmente apreciados lectores,
compartimos esta revista, con el mejor de los deseos de progreso para todos los
pueblos andinos como el nuestro y a fin de que todos los luzuriaguinos, podamos
tomar conciencia cívica- patriótica, para buscar los caminos correctos, en
unidad, hacia el desarrollo integral de nuestros pueblos.
Se ha propuesto al Alcalde Provincial, que nuestra oficina situada en Lima, este al servicio de la gestión edil, como enlace administrativo, a fin de apoyarlos en las gestiones que se realiza en los diferentes Ministerios de la Capital, así como en la confección y seguimientos de los distintos expedientes.
Lima, 12 de enero de 2022
Justo Ponte Cruz.-
Presidente
**********************************************************************
66 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA MARISCAL LUZURIAGA - 12 ENERO 2022
La Provincia de Mariscal Luzuriaga, fue creada el 12 de Enero de 1956, por Ley 12541, siendo su capital el distrito de Piscobamba e integrada por los distritos de Piscobamba, Llumpa, Llama, Casca y Yauya. Piscobamba, Capital de la Provincia, se encuentra situada a una altitud de 3.250 msnm. Es conocida como la "Novia de los Andes" o la Ciudad del Bello Horizonte.- El distrito de Yauya, años después se anexa al distrito de Carlos Fermin Fiscarrald. En el año 2021, se ha solicitado por escrito a la Municipalidad Provincial, que instaure sus sucursales en las fronteras de la Provincia, nos referimos en el pueblo de Vilcabamba que colinda con Pomabamba, el pueblo de Yurma, que colinda con Yanama- Yungay.
Sus actuales distritos son 8 :
PISCOBAMBA
Surgió
en la época de la Independencia Nacional. Y de hecho, por la actuación de
Francisco Borja Rodríguez, fue capital de la provincia de Conchucos de ese
entonces. A partir del 12 de Enero de 1956, fecha de la promulgación de la
creación de la Provincia Mariscal Luzuriaga, se eleva la categoría a Capital.
Su actual Alcalde es el ingeniero ROGER ASENCIO ROCA-
Sus Fiestas Patronales se celebran los días 28 y 29 de Junio en honor a San Pedro y San Pablo y el 24 de Setiembre en honor a la Virgen de las Mercedes. Su Centro poblado importante es la Ciudad de Socosbamba. En Lima su Institución representativa es el Club Piscobamba, Presidido por el llumpino, Amadeo Leon Martinez.-
LLUMPA
Fue creado mediante Ley del 28 de octubre de 1889, en el gobierno de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray. Su actual Alcalde es el Sr. Alcalde Antonio Maximo Honorato Neri. Su Centro Poblado importante es la Ciudad de Yurma. Su fiesta patronal se celebra el 24 de Setiembre en honor a la Virgen de las Mercedes. En Lima, en el distrito de Lima Cercado, su Institución representativa es Centro Social Representativo Llumpa. Su Centro poblado de Yurma, está presidido por el Sr. Justino Rincón Roca, directivo de FEDILUZ.- Destaca la pionera del arte ancashino, ANTONIA VIDAL SALAS, Palomita Ancashina.
LLAMA
Surge por efecto de la Ley 139 del 22 de noviembre de 1905. Su Actual Alcalde es el Sr. Rogelio Marcial Meléndez Miranda. Su fiesta patronal se celebra el 08 de Diciembre en honor a la Virgen Purisima. Su Institución en Lima, es la Asoc. Representativa del Distrito de Llama y se encuentra ubicada en el distrito de Puente Piedra, a espaldas de las Piscinas de las 3 ruedas.
CASCA
Creado por Ley 9986 del 17.10.1944. Su Alcalde Actual Nilo Alcides Villavicencio Olortegui. En el año 2013 se esta ejecutando la obra de agua y desague para todo el distrito. Su Centro Poblado es la Ciudad de Vilcabamba, cuna del Chimayche Ancashino.
Su Fiesta Patronal se celebra el 13 de Junio en honor a SAN ANTONIO. En Lima, su Institución representativa es la Asoc. Hijos del Distrito de Casca, que tiene actualmente un largo proceso judicial de recuperación de la institución por sus verdaderos asociados.
ELEAZAR GUZMAN BARRON
Fue creado por Ley 24398, promulgada por el presidente del Congreso, Luis Alberto Sánchez, el 9 de diciembre de 1985. Su capital es el pueblo de Pampachacra, Su actual Alcalde es el Sr. Juan Sixto Marcos. En Lima su institución representativa es la Asoc. Eleazar Guzmán Barrón. Destaca su artista Wilbert Araoz Valverde y Julio Araoz.
MUSGA
Este distrito nace a la vida político-administrativa el 12 de mayo de 1962, por efecto de la Ley 14075, promulgada por Manuel Prado. Su actual Alcalde es el Sr. Jorge Demetrio Evangelista Capcha. En Lima su institución representativa se llama Asoc. Hijos de Musga.
LUCMA
Fue
creado por la ley 13424 del 3 de mayo de 1960, como una escisión del distrito de Llumpa. Su capital es el pueblo de
Lucma. Su actual Alcalde, muy dinámico y entusiasta es el Sr. GERMAN NILO LOPEZ AYALA. Se destaca que
el Sr. FULGENCIO LOPEZ AYALA, en
este distrito representa a la Provincia Mariscal Luzuriaga, en su calidad de
Consejero
Su
Fiesta Patronal se celebra el CORPUS CHRISTI, ANIVERSARIO DISTRITAL, SAN
MIGUEL, LA VIRGEN DE GUADALUPE, LA NAVIDAD Y LOS CARNAVALES. En la Ciudad de
Lima, actualmente el Sr. FORTUNATO CAPILLO es el Presidente de la Asociación
Distrital y el Sr. AGAPITO ROLDAN HUAMAN es el Presidente de la Asociación de
Anexos y Caseríos , actualmente delicado de salud y tambien es asociado de
FEDILUZ.
REALIDAD ACTUAL DE LA PROVINCIA.
Estamos cumpliendo 66 años de la creación política de la Provincia y pareciera que se hubiera detenido en el tiempo, porque no se ha logrado satisfacer las necesidades básicas de las poblaciones, como la construcción de verdaderas carreteras, mejor educación, salud, tecnificación del agro, ganadería, construcción de reservorios, canales de regadío, agua potable y saneamiento, etc.-
Nuestra provincia, es una de las 20 provincias que tiene Ancash, y es la más postergada en su desarrollo social y económico.- Los gobiernos regionales, manchados por la corrupción, solo invierten en las provincias que tienen caudal electoral, como es Santa y el Callejón de Huaylas. Concordamos con lo señalado en el Plan de Gobierno del bicentenario de la gestión del actual Presidente de la República, pero una cosa es el discurso y otro es la ejecución de lo dicho. El progreso de un país, no debe estar centralizado en la Capital de Lima., hay que invertir en las zonas andinas, selváticas y en los conos populares de Lima.-.
La verdadera descentralización de una nación, debe estar enmarcada en el desarrollo sostenido y equitativo para todas las regiones de la nación. El progreso debe ser masivo y nadie debe estar impedido de este derecho. Invertir en las zonas andinas, y amazónicos, es la clave para el progreso integral del País.
Sin embargo tenemos actualmente el flagelo delictivo de la corrupción, que solo lleva progreso a las autoridades y pobreza a las comunidades.-
Los gobiernos ediles, necesitan construir un verdadero plan concertado de desarrollo distrital y provincial, con la participación de todos los agentes, como las organizaciones sociales, culturales, religiosas, educativas, etc.-
Lima, 12 de enero de 2022
JUSTO PONTE CRUZ - PRESIDENTE DE FEDILUZ.
*******************************************************************************
MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE INSTITUCIONES DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA MARISCAL LUZURIAGA – FEDILUZ- ANCASH.
Señores miembros del Directorio de Fediluz, dirigentes de las instituciones distritales, caseriales, autoridades de la Provincia Mariscal Luzuriaga y Luzuriaguinos en general:
El día de hoy, en el 66 aniversario de la Provincia Mariscal Luzuriaga, me dirijo a todos ustedes, con el debido aprecio y respeto, pues se me ha encargado la responsabilidad de expresarme en mi calidad de Presidente y transmitir mi sentir, así como el pensar de los ideales y doctrina institucional de los asociados de Fediluz, en este año 2022, con problemas políticos, económicos y de pandemia sanitaria.
Una tarea enorme y compleja, la cual acepté y asumí con responsabilidad en mayo del año pasado, pues considero un honor, el poder representar a la población luzuriaguina de los 8 distritos, de luchar por los ideales anhelantes, en estos más de 200 años de vida republicana y retransmitir el mensaje de nuestras inquietudes por salir del sub desarrollo, de una manera clara y entendible, para ser el puente importante institucional, que proponga el dialogo entre la población de los ocho distritos, para con las autoridades.
Cuando empieza un nuevo año, es el momento de planificar y presupuestar nuestras actividades federativas, de acuerdo a las metas y objetivos, que nos planteamos al inicio del periodo de nuestro mandato ; cumplir con las vivencias, compartir las sonrisas de esperanza y fe, y concretar los sueños, para que se haga una realidad para todos y todas.
Es tiempo de crear un puente cósmico andino piscobambino, entre lo planeado y lo alcanzado, entre aquello que nos permitió ser mejores personas y lo que nos queda por trabajar todavía. Todos los residentes en Lima tienen el deber de buscar el desarrollo de los pueblos que nos vio nacer y crecer.
La amistad; que no nos deja sentirnos solos, Los recuerdos; que alimentan el alma, Los ríos , la tierra y el viento cordillerano; que nos permiten contemplar cada día la belleza de la creación. El antes y el después; para no cometer errores. El ayer y el ahora; para vivir plenamente. Disfrutemos en paz y armonía los días que nos queda en este planeta. Busquemos la felicidad interna primero y luego convivir bien con todos.
Valoremos:
La felicidad; buscándola en cada momento, Los sueños; que nos dan fuerza y nos recuerdan que estamos vivos. Las palabras; porque una palabra de aliento a tiempo, ayuda, da fuerza, motiva.
Aprendamos:
A no darnos por vencidos, A amar sin rencores, A perdonar, nadie es perfecto, A creer en uno mismo, en que podemos hacerlo. A luchar y jamás volver la espalda al que nos necesita.
Que el nuevo año, sea venturoso y el inicio de un despertar del letargo de sueños de mas de 200 años de vida republicana, no hecho realidad, motivemos a nuestros conciudadanos a elegir buenas autoridades ediles, no seamos cómplices de los corruptos, juntos trabajemos, por una mejor calidad de vida de los hermanos y hermanas de los 8 distritos de la Provincia Mariscal Luzuriaga.- Démosle un tiempo a la responsabilidad que asumimos los dirigentes que contamos con ese don místico, la de servir a la ciudadanía.
FELIZ AÑO 2022.
JUSTO PONTE CRUZ
PRESIDENTE Y EL DIRECTORIO DE LA FEDERACIÓN
********************************************************************
OBJETIVOS Y PLAN DE ACCIONES A REALIZARSE EN LA GESTIÓN DE FEDILUZ 2021 - 2023
El objetivo general, fijado por el directorio, en el Plan Estratégico de Gestión de Trabajo 2021-2023, propone primero fortalecer la estructura normativa organizacional de Fediluz, conectarse con las instituciones representativas de la Capital y de la Sierra misma, así como el de impulsar el desarrollo de elaboración de proyectos para todos los sectores, estableciendo las líneas directas de comunicación, con los cooperantes nacionales e internacionales, suscribir convenios con Universidades, Ministerios, entidades públicas, privadas, Antamina, Gobierno Nacional, Regional, Provincial, Local, etc., así como el de fortalecer las redes de comunicación y mejorar las relaciones interinstitucionales, con los distritos ,las provincias y el departamental.
LINEAS DE ACCIÓN (2021- 2023):
ü Elaborar el reglamento del estatuto. Nombrar una
comisión.
ü Hacer seguimiento y coordinación con el sector
salud, sobre el cronograma de vacunación de los pobladores, saber el estado de gastos en su presupuesto y mejora de la infraestructura del centro de Salud de la
Provincia.
ü
Formular la Solicitud de Inscripción digital de
asociados.
ü
Tramitar
el carnet federativo, para los
directivos y asociados.
ü
Actualización del Libro padrón de asociados
jurídicos y naturales.
ü Hacer seguimiento al proyecto de mejoramiento y
conservación de la carretera longitudinal Conchucos a cargo de PROVIAS
NACIONAL.
ü
Seguimiento al trabajo de colocación de fibras
ópticas para internet en los ocho distritos de la provincia.
ü
Solicitar a los alcaldes su memoria de gestión
edil 2021 – que obras están en proceso de tramitación y las que se van a
gestionar.
ü
Solicitar a la UGEL, la información DE SU PLAN
ANUAL OPERATIVA INSTITUCIONAL- 2021
- la situación actual de la educación en
la Provincia Mariscal Luzuriaga y por distritos.
ü Celebrar en forma presencial y/o virtual todas las actividades culturales.
ü Instaurar el saludo virtual por el onomástico del asociado, por el día de la madre, del padre, del maestro y aniversarios de los distritos y de la Provincia.
ü Instalar la comisión de preparación de perfiles de
proyectos, presidido por el Director de Planificación y desarrollo de
proyectos, así como el Director ejecutivo, el Director de Técnica Internacional
y profesionales de la Provincia y
amistades que simpatizan con la Federación.
ü
Solicitar al Gobierno Regional la reinspección
de defensa civil, sobre las fallas geológicas del caserío de Socosbamba y otros
sectores, a fin de que se emita sus causas y soluciones.
ü
Coordinar con el Alcalde Provincial, para que
tramite la aplicación del catastro geográfico jurisdiccional.
ü
Gestionar becas para los alumnos y docentes
ü
Gestionar ciclos de capacitaciones para los
docentes.
ü
Que se identifique con letreros, las fronteras
entre los distritos y con las Provincias Vecinas (Yungay, Fiscarrald y
Pomabamba).
ü
Gestionar ante el Gobierno Nacional y Regional,
que los terrenos del estado sean administrados por el gobierno Provincial.
ü
Gestionar la creación jurídica de la filial
departamental (Huaraz) y la Provincial (Piscobamba). Que los integrantes de
estas filiales, financien su registro SUNARP- La federación los asesorara en
elaborar su propio estatuto interno, a base de los lineamientos y ejes
visionarios de Fediluz.
ü
Gestionar el RUC de la institución y la adecuación
de FEDILUZ, a una ONG.
ü
Organizar la celebración del aniversario de
FEDILUZ, en noviembre 2021, ya sea en la modalidad presencial o virtual.
ü
Organizar fórums con los 8 alcaldes de la
provincia y el consejero regional.
ü
Coordinar con los alcaldes, para la elaboración
de su Plan Concertado de Desarrollo.
ü
Organizar eventos culturales, de folclore,
paseos turísticos y deporte.
ü
Proponer a los Alcaldes la confección del
calendario turístico 2022 y mejorar todos los circuitos atractivos turísticos
de los distritos.
ü
Buscar becas gratuitas de capacitación, para los docentes y estudiantes del 5to de
secundaria.
ü
Celebración presencial y/o virtual, del
aniversario de la Provincia Mariscal Luzuriaga.12 de enero.
ü
Concurso de danzas e intérpretes de la
Provincia- Entre los meses de Enero a Marzo 2022, con premios económicos
auspiciados por empresarios y gobiernos municipales.
ü
Pasacalle de la identidad Luzuriaguina en el mes
de Junio 2022. Buscar su financiamiento.
ü
Hacer un diagnóstico presencial de situación
social y económica de la población de los ocho distritos.
ü
Gestionar ante el Gobierno Nacional, el préstamo
de un inmueble en Lima, mediante la superintendencia de bienes del
estado. SBN-
ü
Realizar alianza estratégica con el CENTRO UNIÓN
PISCOBAMBA, Frente de Defensa y otras instituciones, con sede en Pìscobamba.
ü
Buscar el financiamiento para la compra de una o
varias hectáreas de terreno eriazo, para el futuro complejo de Fediluz (bajo el
sistema de accionariado)
ü
Gestionar una universidad estatal agropecuaria y
tecnológica para la
Provincia.
ü
Gestionar un gran hospital provincial A1.
ü
Gestionar los cabildos abiertos en los ocho
distritos.
ü
Apoyar en la gestión de proyectos
municipales.
ü
Gestionar el apoyo jurídico para las comunidades
campesinas, para que se conviertan en cooperativas agrarias y adecuarse a
empresas agro industriales- SIERRA EXPORTADORA.
ü
Desarrollar cursos de capacitación a los luzuriaguinos
residentes en Lima y de la Provincia, en temas de organización de juntas
vecinales, con el apoyo de la Oficina de Participación Vecinal de la
Municipalidad de Lima.
ü
Participar con su folclore en los eventos
nacionales que organizan las distintas instituciones e entidades públicas
privadas de Lima.
ü Organizar los debates públicos de los futuros candidatos a la alcaldía de los distritos de la Provincia Mariscal Luzuriaga.
ü Gestionar la ordenanza regional, para declarar a Vilcabamba, como cuna del Chimayche y luego la declaratoria del ministerio de cultura, como patrimonio cultural inmaterial de la nación. Organizar los debates públicos de los futuros candidatos a la alcaldía de los distritos de la Provincia Mariscal Luzuriaga.
üElaborar el código de ética y conducta de la Federación, así como su PLAN OPERATIVA INSTITUCIONAL 2021- 2023
PENSAMIENTO
POSITIVO:
“Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino y el progreso y el desarrollo son imposibles, si uno sigue haciendo las cosas, tal como siempre las ha hecho” UNIDOS, SI PODEMOS LOGRAR ESTOS OBJETIVOS
*******************************************************************
PLAN DE GESTIÓN
INSTITUCIONAL DE FEDILUZ - 2021- 2023
VISIÓN Y MISIÓN
El Presente Plan de Gestión Institucional, 2021-2023 que presentamos está contemplada para las actuales circunstancias y para los tiempos sin pandemia. Conforme transcurra el tiempo, se puede ir mejorando, con la inclusión de nuevas metas.
La asamblea general de asociados y los miembros del Directorio, decidirán responsablemente, el camino a seguir y sus acuerdos, serán una perspectiva y hoja de ruta de gestión del actual directorio y las futuras gestiones.
La visión del nacimiento de Fediluz, es que a
mediano plazo podamos adecuarnos a un Organismo No Gubernamental- ONG., para
poder colaborar en las mejoras de la situación social económica de los pueblos.
De igual manera, buscar de agilizar los expedientes municipales que se
encuentran en las entidades del estado.
Asimismo, los tiempos actuales de modernidad,
de tecnología avanzada, nos exige prepararnos y manejar las redes sociales con
eficiencia. Las Asambleas Generales y sesiones del directorio, mientras duren
las restricciones de reuniones presenciales, serán de manera virtual.
Las comisiones que se pueda nombrar para
alguna tarea específica, podrán hacerlo en forma presencial, si así lo amerita
el trabajo a gestionar o a desarrollarse.
Tenemos el sagrado compromiso de ser
solidarios con nuestros hermanos y hermanas residentes en los ocho distritos de
la Provincia Mariscal Luzuriaga, entregando nuestros conocimientos y voluntades
para una mejor calidad de vida.
CONFORMACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO
INTEGRAN : Estará presidido por el Director de Planificación y desarrollo de proyectos, el Director Ejecutivo, el Director de Organización, el Director de Técnica Internacional, el Director de Cultura, Turismo, Medio Ambiente, extensión artística y folclore, así como del Presidente y del Vicepresidente.
FUNCIONES:
ü
Adoptar en el ejercicio de sus atribuciones, las
acciones ejecutivas en representación del Directorio, dando cuenta a éste,
sobre las resoluciones ejecutadas.
ü
Administrar los recursos humanos, logísticos,
financieros, materiales y documentación legal de la Federación.
ü
Acordar y ejecutar los mecanismos técnicos y
legales para la formulación de perfiles, proyectos, etc.
ü
Incorporar a un staff de profesionales de las
distintas especialidades.
ü
Contactarse con las autoridades y entidades
cooperantes nacionales e internacionales.
ü
Realizar estudios de la realidad situacional
socio económica de los ocho distritos de la provincia.
*******************************************************************
PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO PARA LA PROVINCIA MARISCAL LUZURIAGA.
El
Planeamiento Estratégico es un proceso dinámico lo suficientemente flexible
para permitir y hasta forzar modificaciones en los planes, a fin de responder a
las cambiantes circunstancias. Desde el punto de vista pedagógico el
Planeamiento Estratégico es importante porque ofrece a las entidades públicas y
privadas las siguientes ventajas:
1.
Obliga a los funcionarios a ver el planeamiento
desde la macro perspectiva, señalando los objetivos centrales, de manera que
nuestras acciones diarias nos acerquen cada vez más a las metas que el pueblo
requiere.
2.
Mantiene a la
vez el enfoque en el futuro y el presente.
3.
Refuerza los principios adquiridos en la visión,
misión y estrategias.
4.
Fomenta el planeamiento y la comunicación
interdisciplinarios.
5.
Asigna prioridades en el destino de los
recursos.
6.
Mejora el desempeño de la organización: Orienta
de manera efectiva el rumbo de la organización, facilitando la acción
innovadora de dirección y liderazgo.
7.
Permite enfrentar los principales problemas de
la organización: Enfrentar el cambio en el entorno y develar las oportunidades
y las amenazas.
El desarrollo de una planificación
estratégica, produce beneficios relacionados con la capacidad de realizar una
gestión más eficiente, liberando recursos humanos y materiales, lo que redunda
en la eficiencia productiva y en una mejor calidad de vida y trabajo para todos
los miembros. Ayuda a mejorar los niveles de productividad, conducentes al
logro de la rentabilidad.
De igual manera favorece a la Dirección y
coordinación organizacional al unificar esfuerzos y expectativas colectivas.
Optimiza los procesos en las Áreas al traducir los resultados en logros
sinérgicos.
Contribuye también a la creación y
redefinición de valores corporativos, que se traducen en: Trabajo en Equipo,
Compromiso con la organización,- Calidad en el servicio, Desarrollo humano
(personal y profesional), Innovación y creatividad, Comunicación y Liderazgo,
etc.
Los que esperan del futuro, los diferentes
agentes es importante, pues influirá en lo que se considera aceptable en
términos de estrategias anticipadas por la Alta Dirección.
No obstante, las creencias y los supuestos que
constituyen la Cultura Organizacional, aunque menos explícitas, también tienen
una influencia importante. Las influencias del entorno y de los recursos sobre
la organización han de interpretarse a través de estas creencias y supuestos. Así, dos grupos de directivos, posiblemente
trabajando en diferentes divisiones de una organización, pueden llegar a
distintas conclusiones sobre la estrategia, aunque se enfrenten a implicaciones
de recursos y de los entornos similares. La influencia que prevalezca, va a
depender del grupo que tenga mayor poder, y entender esto será de la mayor
importancia para reconocer por qué se sigue una estrategia adoptada.
LAS
BASES: El entorno, los recursos y las expectativas, en el marco cultural y
político de la organización proporcionan las bases del análisis estratégico.
Sin embargo, para comprender en qué posición estratégica se encuentra una
entidad pública u empresa, es necesario considerar también en qué medida la
orientación e implicaciones de la estrategia actual y los objetivos que sigue
la organización están en línea con las implicaciones que pueden afrontarlas. En
este sentido, tal análisis debe realizarse teniendo presentes las perspectivas
del futuro. ¿Es la estrategia actual capaz de lidiar los cambios que tienen
lugar en el entorno de la organización? Es bastante improbable que exista un
perfecto ajuste entre la estrategia actual y la imagen que emerge del análisis
estratégico. El grado en que haya aquí un desajuste, es el grado del problema
estratégico que arrastra la Alta Dirección de la Organización.
La fase más importante del planeamiento
estratégico es la puesta en práctica del mismo. Esto lo logramos mediante el
planeamiento operativo por parte de cada gerencia o área de trabajo. El
objetivo es preparar a cada negocio para hacer frente a diferentes escenarios,
con el fin no sólo de anticiparse a los cambios, sino también cómo deben
manejarlos o "gerenciarlos", de modo que sean efectivos en el
análisis de sensibilidades, desarrollando un marco de trabajo que actúe a la
vez como medio de control y equilibrio.
Esperamos que las actuales autoridades
y/o, los que iniciaran su gestión, en enero del 2023, se preocupen de prepararse
y capacitarse en gestión pública, para contar
con una hoja de ruta técnica y visionaria, un trabajo ordenado,
responsable y con visión futurística. Basta de improvisaciones y obras no
necesarias, que solo buscan satisfacer egos personales, despilfarrando el poco
dinero asignado a las Municipalidades.
Recordarles que un verdadero PLAN se
estructura oportunamente, para ser la
fuente de todos los procesos futuros de planificación, ejecución, monitoreo y
evaluación social, de las propuestas en el ámbito distrital y provincial, que
se orienten a recuperar el tiempo perdido y a promover planes, programas y
proyectos transformadores que conduzcan a la provincia Mariscal Luzuriaga, por
el camino del desarrollo sostenible. Para ello cada municipalidad debe buscar
asesoría técnica, para la producción de proyectos de inversión pública.
Un verdadero PLAN, debe estar enmarcado en los
siguientes ejes:
ü
Derechos fundamentales y dignidad de las
personas.
ü
Oportunidades y acceso a los servicios.
ü
Estado y gobernabilidad.
ü
Economía, competitividad y empleo. ü
Desarrollo provincial e infraestructura y
ü Recursos naturales y ambiente.
Recordarles señores autoridades políticas, que
los ejes son articulados, multisectoriales y tienen un solo norte: Promover el
desarrollo sostenible e inclusivo de la provincia, que pone en el centro de
nuestro trabajo a la persona humana y la familia.
El horizonte de planificación, es decir las previsiones acerca de las consecuencias y resultados de las iniciativas propuestas en el Plan, se sitúa más allá (uno o dos años) del plazo o periodo de su vigencia, al considerar que el desarrollo sostenible de una provincia, se logra con políticas públicas consensuadas para el largo plazo.
Su metodología, para la elaboración del plan
de gobierno municipal, debe ser
participativo democráticamente, mediante el diálogo directo y constante con los
pobladores varones y mujeres de los diferentes distritos de la provincia, así
como los representantes de entidades públicas y privadas y en general con todos
los actores comprometidos con el desarrollo sostenible de la provincia.
Con relación a las 20 provincias que tiene
Ancash, somos la más pobre y postergada en su desarrollo social y económico,
conjuntamente con las provincias vecinas y hermanas de Pomabamba, Antonio
Raimondi y Fiscarrald. Una triste
realidad, que golpea duramente a los pobladores de los distritos de la
Provincia Mariscal Luzuriaga.-
Tenemos en la provincia de Huari, una empresa
minera ANTAMINA, que opera desde el 2004, y que determina sus operaciones, una importante regalía por el CANON Y SOBRE
CANON MINERO, pero que lamentablemente, todos los gobiernos regionales últimos,
hicieron mal uso de estos recursos económicos, manchados por la corrupción e
incluso presos o en investigación fiscal.
Concordamos con lo señalado en el Plan de
Gobierno del bicentenario del actual presidente de la república y que el progreso de un país, no debe estar
centralizado en la Capital de Lima.
La verdadera descentralización de una nación,
debe estar enmarcada en el desarrollo sostenido y equitativo para todas las
regiones de la nación. El progreso debe ser masivo y nadie debe estar impedido
de este derecho.
Invertir en las zonas andinas, es la clave
para el progreso integral del País. Desde el 12 de enero de 1956, mediante
norma legal, fuimos reconocidos como la Provincia Mariscal Luzuriaga.
Sin embargo, han pasado más de medio siglo
y tenemos serias deficiencias en su
desarrollo sostenido y que en las páginas siguientes, se nombrara que servicios
básicos necesitamos.
El 09 de Agosto del año 2021, el directorio de
Fediluz, presentó un memorial petitorio al Presidente de la Republica, cuyo
documento fue asignado por el despacho de trámite documentario con el número
21-0012309.
En este documento, se precisa las necesidades básicas y
apremiantes que necesitan los 8 distritos de la Provincia Mariscal Luzuriaga
para su desarrollo social y económico:
1- Agua para consumo humano y para riego. 2
Agricultura, 3 Carreteras, 4 Universidad estatal agropecuaria tecnológica
Conchucos y 5 Hospital Provincial.
La clave para el ordenamiento de la
planificación y elaboración de proyectos de inversión pública y social, es que
empecemos por contar con UN VERDADOR PLAN CONCERTADO DE DESARROLLO, tarea de
todos.
**********************************************************************
NECESIDADES BÁSICAS PARA LA PROVINCIA
AGUA - CONSUMO HUMANO Y PARA RIEGO
El agua es única e irreemplazable. Nada puede
sustituirla como soporte de la vida y del progreso, especialmente para nuestra
provincia andina. Este recurso integra los diversos componentes del medio
ambiente, es el vínculo entre la atmósfera, el océano, la superficie terrestre
y el subsuelo, entre lo inanimado y los seres vivos, entre la naturaleza y el
hombre.
Desde
el punto de vista de la sociedad, el agua ha sido, es y será un componente
básico e insustituible de las actividades socio-económicas, producción agrícola
e industrial, generación de energía
y como medio de transporte, entre otros.
El departamento de Ancash, tiene el privilegio de contar con la Cordillera de los Andes, columna vertebral de la región y el origen de los fenómenos que hacen que se cuente con un ciclo del agua con gran dinamismo y abundancia. Gracias a ella se genera la gran variedad climática y eco sistémico que caracteriza la región. Los Andes, por su gran altitud y extensión, están coronados por los glaciares tropicales de alta montaña más extensos del mundo y por ecosistemas alto andinos endémicos, como los páramos y jalcas. En la región, dependemos de esta cadena de montañas para el suministro de agua.
Además, por su gran magnitud constituyen una barrera natural que intercepta tanto los vientos provenientes de la Amazonia cargados de humedad, producto de la evapo transpiración de la selva, como los que provienen del Océano Pacífico, secos hacia el sur y muy húmedos hacía el norte.
Esta barrera genera la abundancia de lluvias que caracteriza
a gran parte del territorio de la Comunidad Andina y que lamentablemente, se
pierde y no se le aprovecha para el
almacenamiento en grandes reservorios. Es importante la cosecha de agua, para
que a través de su depósito, pueda cubrir la demanda del líquido elemento para consumo
humano y para las actividades productivas agrarias.
LA COSECHA DEL AGUA - “Quién controla y maneja las montañas, controla los ríos y dispone de más agua en él estiaje”. La puesta en marcha de este ambicioso plan, por parte de los gobiernos de turno, es de vital importancia para nuestra sierra, pues así se podrá tener más agua, base para la generación de riqueza: bosque, pastos, agricultura, turismo, biodiversidad, medio ambiente, ente otros beneficios. Esta captación o cosecha de agua se puede llevar a cabo principalmente mediante el desarrollo de las acciones que se plantean a continuación, pero que requieren la decisión política desde el más alto nivel del Estado, para llevarse a cabo, por la disponibilidad de recursos económicos que se requiere para su puesta en marcha.
Por otro lado, es importante realizar un
adecuado inventario de los recursos hídricos de los ocho distritos de la
provincia, permitirá priorizar las obras y servicios necesarios, por ello antes
de definir las obras, será necesario conocer la vocación y demanda del
territorio y se privilegiará el uso según el orden de prelación: consumo
humano, consumo animal, consumo industrial y consumo general. Estas acciones
demandan la participación del gobierno nacional, regional y por ello la
administración provincial, se hará
portador y liderará todas las demandas; las que previamente se evaluarán y
priorizarán según el orden de importancia, su prelación y la vocación del
territorio.
Será una política básica y prioritaria de las
autoridades, para promover un sistema
integral de recursos hídricos que contemple: la siembra y cosecha de agua,
construcción de reservorios con tecnología amigable y la captación.
Nuestra Capital Piscobamba, y otros distritos
de la Provincia, a la fecha no cuentan con un buen servicio básico e
indispensable para el ser humano, como es el agua potable. Lo que se consume es
del entubado, que viene de los puquios de las alturas, sin un sistema de limpieza, de las impurezas propias de su traslado. En
la época de lluvia llega el agua a los domicilios, de color marrón, lo cual es
un peligro para la salud de las personas. El mismo problema tienen los otros
distritos de nuestra Provincia. Urge la intervención del gobierno nacional,
para habilitar un verdadero sistema de purificación del agua para que sea apta
para el consumo humano.
La Gestión Integrada del Agua, es esencial para materializar la Nueva
Cultura del Agua y lo que ella implica para su conservación y uso sostenible.
Para llevar a la práctica las nuevas formas de gestión, éstas deben basarse en
la consideración integral de todas las partes del ciclo hidrológico y adaptarse
a las condiciones naturales y culturales de la región donde se apliquen,
respetando sus usos tradicionales, sus necesidades y características. La
incertidumbre sobre la disponibilidad y la calidad del agua en el futuro en la
provincia, es inmensa. Las autoridades del agua deben abocarse al desarrollo de
una gestión proactiva. Hoy, la adecuada gobernanza del agua es una prioridad
fundamental en los distritos de la provincia, sobre todo en el cuidado de su
permanencia en el tiempo y de no sufrir contaminaciones por la minería ilegal.
Desde el año 2007, todos los alcaldes, prometieron agua potable para Piscobamba
y a la fecha no se ha cumplido. Según nos informa el Consejero Ayala,
posiblemente el agua potable, sea una realidad para el año 2025.
AGRO INDUSTRIAS -
AGRICULTURA
La AGRO INDUSTRIA, es el subsector económico, muy importante para el desarrollo económico de la población andina, como la nuestra. Es el proceso, que se encarga de la producción, para su posterior comercialización de todo tipo de productos agropecuarios y forestales, con estándares de calidad y certificación de calidad.
Gracias a la agro industria, los productos que
son
perecederos (verduras, leche, carne, aceites, etc.) se pueden almacenar,
conservar y distribuir en diferentes formatos y presentaciones.
La agro industria puede implicar un proceso de gran
transformación de la materia prima, como por ejemplo ocurre en la
fabricación de harinas a partir de los cereales o en la obtención de aceite
mediante el uso de maquinaria oleícola.
Pero en muchas ocasiones, la agro industria
solo implica un proceso
ligero de manipulación sin apenas transformación, como sería el caso
de llevar las verduras frescas sin envasar al mercado.
En este sentido, la agro industria puede
aportarnos alimentos que se producen a miles de kilómetros y que llegan aptos
para su consumo a nuestros hogares, pero también combustibles de origen vegetal:
leña, pellets, carbón.
En la agro industria siempre hay un proceso de valor añadido de la materia prima protagonista. El producto deja de ser el resultado de un proceso primario (recolección de frutas, engorde de ganado, ordeño) para ser algo más: manzanas que podemos comprar en la frutería, carne en nuestra carnicería, leche que podemos consumir sin peligro. Ese proceso de valorización del producto es precisamente su gran elemento de distinción: su precio se multiplica, se generan empleos y también existe toda una industria auxiliar en torno a este sector, como sería la fabricación de maquinaria agrícola.
Clasificación de las actividades
agroindustriales
Dentro de concepto de agro industria podemos
encuadrar múltiples actividades. A continuación, hacemos una clasificación de
todo lo que podemos incluir en este importante sector.
Centros de recepción de productos: los
productores agrícolas, ganaderos y forestales llevan sus productos para que
estos sean seleccionados, empaquetados y puestos en el mercado.
Almacenamiento
y conservación: aquí estarían las empresas que se dedican al
almacenamiento del grano en silos o a la conservación del producto en cámaras
frigoríficas y congeladores, evitando que se deteriore y permitiendo que la
industria transformadora tenga un continuo suministro de materia prima, incluso
después de las temporadas de recolección.
En este epígrafe, nos encontramos, a las actividades en las que se realiza una primera
transformación de los productos:
Conservación y empaquetado de productos:
enlatado de frutas y verduras, envasado y congelación de verduras, secado de
tabaco, deshidratación de frutas, elaboración de mermeladas o pasteurización de
la leche.
Elaboración de productos a partir de la materia prima: zumos
de frutas, concentrados de tomates, refinamiento de azúcar, paltos, despieces
de reses en mataderos, elaboración de cervezas y aceites de oliva, etc.
Segunda elaboración de productos: a partir de
los productos resultantes en el procesado anterior de la materia prima,
obtenemos otros productos con mayor valor añadido aún, y que requiere otro segundo nivel
de transformación. Aquí encontraríamos los subproductos de la leche,
como el queso
y el yogur; los subproductos cárnicos como las salchichas o el bacon, y la
elaboración de todo tipo de panes y comidas preparadas.
En conclusión, el concepto de agroindustria y
el sector agroindustrial, es muy
importante y así lo demuestran diferentes indicadores económicos.
El sector agropecuario en el Perú
es un mercado de 13 mil millones de dólares que representa el 5.4% del producto
interno bruto (PIB).
También contribuye a crear un tejido de
industrias auxiliares muy potentes. Como ejemplo de ello tenemos los centros de
investigación y desarrollo encaminados a garantizar la
competitividad y mejora constante de nuestra producción agroindustrial, o el
sector de la fabricación
de maquinaria agrícola y herramientas, el cual es puntero y está
entre los más potentes del mundo.
El fortalecimiento de la agroindustria es
vital para una economía como la peruana, que ha dejado de ser un mero
exportador de materias primas sin apenas elaborar a tener una industria muy
potente capaz de poner una gran diversidad de productos muy elaborados y de
gran calidad en los mercados internacionales. No tenemos más que pensar en la pujanza de los
vinos y aceites de calidad, espárragos, paltos, o en nuestra potente industria conservera.
También somos un país que destaca en la producción de una rica y variada gama
de derivados lácteos: quesos, postres, etc.
Es muy importante que tengamos claro todo lo que representa el concepto de agro industria. Implica diversificación de la economía, valor añadido, limitar nuestra dependencia de mercados exteriores, producción localizada y ecológica, vida y futuro para nuestros pueblos. También es necesaria para garantizar algo tan importante en los tiempos actuales como la autosuficiencia y seguridad alimentaria.
Que nos falta para que la Provincia, implemente esta actividad agro industrial:
- Decisión y voluntad política, local, regional y nacional.
- Contar con suficiente agua para regadío
- Tecnificación del riego
- Reservorios de agua
- Canales de regadío
- Capacitación
- Organizarse en Asociaciones de productores agrícolas y afines
LA AGRICULTURA
La sierra peruana, en este caso nuestro provincia, de acuerdo
a los estudios sobre el clima, realizados por los técnicos especialistas en
esta materia, sobre todo, principalmente por los datos de la experiencia in
situ, de quienes la conocen y han vivido en las zonas andinas de la patria,
pueden afirmar que somos ricos, por las grandes extensiones de tierras de
cultivo, que tenemos a nivel nacional, pero que lamentablemente, por falta de inversión, capacitación y
economía, se le desaprovecha. Podríamos sembrar y cultivar productos agrícolas
y/o fomentar los viveros forestales, plantas medicinales/industriales o zona de crianza de
ganado. Recordar que uno de los grandes problemas para las actividades
agrícolas, es que nuestra provincia solo recibe un promedio de tres meses de
lluvias y que se pierde, por falta de su canalización y almacenamiento en
grandes reservorios.
Las grandes granizadas y lluvias torrenciales,
completan la obra de destrucción. Durante los meses de sol, los cielos despejados
de nubes, dejan caer verticalmente los rayos solares; se seca el suelo y los
vientos levantan inmensas polvaredas, esquilmando la tierra.
No existe un cálculo de la cantidad de tierras
que se pierden con la erosión eólica que deja las laderas de violento declive,
lavando las tierras. El problema de la erosión de los suelos de las montañas
andinas fue resuelto en tiempos inmemoriales por los pueblos pre-colombinos,
como lo ha demostrado la observación de los restos de esas culturas, mediante la
construcción masiva de terrazas o andenes en la mayor parte de las cordilleras
andinas y en todo paraje donde había que defender el suelo del escurrimiento de
las aguas; o donde había que aprovechar por más tiempo de su acción
bienhechora, dejándolas filtrarse gradualmente por la serie de escalinatas de
piedra que amurallaron las laderas; o para construir parapetos de contención de
nuevas tierras recogidas del fondo de los valles, ricas en humus, que se
acondicionaron en las terrazas, formando galerías gigantescas donde el verde
florecía siempre, en la mayor parte del año como jardines de Semiramis
superpuestos hasta las más excelsas capas atmosféricas.
En cuanto a la provisión de aguas, no hay más
que recordar que los Incas construyeron extensos canales de mampostería
cerámica, llevando el agua desde lejanas fuentes hasta los desiertos no
solamente de la costa, sino de la región andina. La construcción de lagunas
artificiales con muros de tierra acumulada y apisonada; la de depósitos en los
Andes del Sur, llamadas “botija-laca”, en una curiosa combinación de castellano
y quechua, acreditan que el problema del regadío en la región de los Andes fue
resuelto.
Los pueblos precolombinos resolvieron con
capacidad intelectual y con esfuerzo muscular admirable el problema de la
tierra. Destinada ella exclusivamente a la satisfacción de las necesidades
primarias del hombre, la organización social pudo llegar a las más avanzadas
formas pacíficas de convivencia y a la creación de ideales artísticos, religiosos
y humanos que constituyen lo más avanzado de la civilización en América del Sur
antes de Colón.
El panorama actual, de los distritos de
nuestra Provincia, presenta un cuadro negativo, desolador. Miles de kilómetros
de tierras productivas, se encuentran
abandonadas, por falta de agua y economía para trabajarlas. Somos un país rico
en materias primas, pero lamentablemente no hay gobierno que haya apostado por
invertir en el agro, que es la fuente de la alimentación interna y también de
mejorar la economía de los campesinos.
La vocación productiva del gran espacio andino
y la identidad de los productores agropecuarios, exige que los gobiernos locales, apoyen proyectos y acciones para el
desarrollo agrario de cara a satisfacer la demanda de alimentos, la inserción
de los productores al mercado y el desarrollo competitivo de la
producción.
La inversión en infraestructura productiva
debe expresarse con la mejora de la producción agropecuaria y la generación de
empleo y mejores ingresos para los productores.
Los cultivos en orden mayor cantidad de
hectáreas sembradas en cultivos permanentes son: trigo, papa, cebada, palta,
oca, maíz, quinua, y otros.
Para mejorar la competitividad en especial
para las cadenas del sector agropecuario, las municipalidades en coordinación
con la dirección de agricultura y el ministerio nacional, de este sector, deben promover la aplicación
de un programa provincial de capacitación, asistencia técnica e investigación
para fortalecer la pequeña agricultura y ganadería familiar (tradicional y
ecológica) , el desarrollo de cadenas productivas, priorizando los productos
con las organizaciones agrarias por cuencas, microcuencas y corredores
económicos; que permita la articulación al mercado de los productores
organizados en mejores condiciones, el fortalecimiento de la agroindustria y
agro exportación con tecnologías limpias y competitivas.
La
capital de la provincia Mariscal Luzuriaga, está situada a 3,200 metros sobre
el nivel del mar, y nuestra principal actividad productiva, para el consumo
interno, es el agro y la ganadería. Esta actividad ancestral, hoy se encuentra
abandonada, por falta de agua para riego, existe un sobrecosto del precio
de las semillas, de los fertilizantes,
los productos de fumigación y podemos agregar también, la falta de apoyo
crediticio de las entidades financieras.
Además hay problemas de contar con mano de obra, debido a que los
jóvenes y adultos emigran a la ciudad, por falta de oportunidades en su
hábitat. Necesitamos que los gobiernos nacionales, regionales y locales, puedan
fomentar y apoyar económicamente, a efectos de canalizar el agua de los ríos,
puquios, lagunas, que se pierden al océano.
Hay que construir grandes reservorios de agua
en las alturas, canales de regadío en
los ocho distritos y la instalación del sistema tecnificado de riego por absorción, para el cultivo de los
diferentes productos agrícolas, ya sea para consumo interno como para
exportación. Hoy en día, tenemos que
esperar la temporada de las lluvias para el sembrío de nuestros productos.
A través del Ministerio de Agricultura, ya sea
de la nacional, como de la Región, se debe impulsar la capacitación técnica,
para sembrar productos agrícolas rentables todos los meses del año y promover
la constitución de empresas AGRO INDUSTRIALES, que permitan generar progreso y
empleo para los pobladores de nuestra provincia.
No pedimos dinero, bonos, asistencialismo,
solo deseamos, tener conocimientos técnicos, para sembrar productos agrícolas
industriales para la exportación, tales como la maca, la tara y otros. Deseamos que en todo el país se promueva la
SIERRA EXPORTADORA.
Por qué no pensar, en producir el maíz, la
soya y trigo nacional de calidad, que compita, con el que se trae del extranjero
para procesar la harina, el aceite, etc. y así no tengamos que depender de las
fluctuaciones del precio del dólar.
El Banco de la Nación debe ser el promotor del
crediticio para el sector agrícola y constituirse en un agente crediticio para
el sector agrario y con bajos intereses.
Los gobiernos locales y regionales, deben apoyar la constitución de Cooperativas
agropecuarias, para organizar a la población campesina, a fin de que puedan
tener personería jurídica y accesible a créditos financieros.
Para potenciar el sector agricultura de
nuestra provincia, el estado debe promover las siguientes acciones:
ü
Provisión de bienes y servicios públicos de
calidad
ü
Promoción del desarrollo de mercados de
servicios privados
ü
Ejecución de programas de alto impacto en la
reducción de la pobreza
ü
Establecimiento de derechos de propiedad y
reglas de juego estables para uso sostenible de los recursos naturales y
biodiversidad.
ü
Construcción y mejoramiento de obras de
regulación e infraestructura de riego.
ü
Promover la conservación y manejo de germoplasma
de cultivos andinos..
ü Construcción de obras mecánico estructurales de conservación de suelos y aguas e, Impulsar la modernización de la actividad agropecuaria.
SEGUNDA REFORMA AGRARIA.-
El Presidente Pedro Castillo, el 4 de octubre del año
2021, anunció la segunda reforma agraria de su gobierno, en el que se impulsará
un programa de electrificación y conectividad, dirigido a los pequeños
agricultores. Además, fomentará un programa de compras públicas por más de S/
300 millones durante el próximo año dirigido a la agricultura familiar, y
construirá mercados en cada provincia del país.
A
fin de proteger la producción nacional de la importación de productos
relacionados a la agricultura, el jefe de Estado indicó que realizará ajustes a
la franja de precios.
“A
pesar de nuestra diversidad y capacidad productiva, todos estos años de
abandono nos han convertido en un país muy dependiente de la importación de
alimentos e insumos agropecuarios”.
El
presidente de la República, Pedro Castillo, anunció un programa de apoyo directo a los pequeños agricultores, a
través de la compra de fertilizantes
para atenuar el incremento de precios de este insumo.
De
la misma manera prometió la construcción de una planta de producción de
fertilizantes en base a los fosfatos de Bayoyar, en Piura.
Somos
el único país de la cuenca del Pacífico que tiene fosfatos y en lugar de
producir fertilizantes, los exportamos como materia prima para que otros países
produzcan los fertilizantes que luego nosotros compramos.
Anunció
la creación del denominado Servicio
Civil Agrario - Secigra, con la finalidad de que “miles de jóvenes
universitarios recién egresados” vayan al campo para brindar apoyo técnico “a
nuestros agricultores y agricultoras”.
“Tenemos
en preparación un programa de servicio civil agrario, al que llamamos
Secigra Agrario, por lo cual miles de jóvenes universitarios, recién egresados,
saldrán al campo a apoyar técnicamente a nuestro agricultores.
Señaló
también, que impulsarán un fondo para la
mujer rural, pues uno de cada tres trabajadores del campo son mujeres.
Según explicó, permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico,
empresarial y social hacia las más de 700,000 productoras agropecuarias del
país.
“La
segunda reforma agraria tiene también rostro de mujer, el de nuestras madres,
hijas y esposas cuyo trabajo y esfuerzo vemos a diario.
El
mandatario dijo que los agricultores tendrán acceso a créditos bajo condiciones favorables, para impulsar el desarrollo
del sector en el país. “Daremos los pasos necesarios para que nuestro país
tenga una banca de fomento agrario sobre la base de Agrobanco, Cofide y el
Banco de la Nación.
“Los
agricultores empezarán a tener acceso directo a estos créditos en condiciones
favorables con apoyo técnico y asesoramiento agrario”.
En
otro momento, las cooperativas agrarias gozarán de los beneficios tributarios
del resto de asociaciones de este tipo, a través de la ley de perfeccionamiento
de cooperativas agrarias.
“Todos
los beneficios tributarios para las cooperativas serán aplicables a nuestras
comunidades campesinas y nativas, pues las reconocemos no solo como
organizaciones sociales y culturales fundamentalmente en nuestra sociedad, sino
también productivas y empresariales con plenos derechos económicos. Esperemos
que nuestras autoridades locales, saquen provecho de estas promesas del
Presidente a fin de que nuestros agricultores puedan tener la rentabilidad de
sus producciones.
RIO POMABAMBA – FUENTE DE AGUA Y LA CLAVE
PARA DESARROLLAR
EL AGRO.
Nuestra Provincia, tiene el privilegio de que este río que viene desde Pomabamba, cruce por su
jurisdicción, estamos hablando de los distritos de Casca y Piscobamba.-
Sabemos
que todo el año fluye en buena cantidad,
su caudal y se pierde al océano pacifico. Al respecto existe en otros
países, el sistema de bombeo industrial, que impulse el agua hacia la parte más alta de la
zona, donde es recibido en un gran reservorio.
En
época de verano se utiliza la bomba industrial y en la época de invierno, el
reservorio almacena el agua de las lluvias. Este método, permite que se
desarrolle todo el año la agricultura y se pueda sembrar y cosechas productos
de toda índole.
Esperamos que alguna autoridad, pueda realizar los estudios de factibilidad, a fin de desarrollar un proyecto.
LA GANADERÍA.
El país, se caracteriza por tener
una actividad ganadera ancestral, prueba de ello, es la domesticación de
animales oriundos por parte de los antiguos peruanos.
Tal es el caso del cuy por ejemplo. Con la llegada de los españoles, llegaron los equinos, vacunos, porcinos, ovinos, que lograron adaptarse positivamente a nuestra clima y hábitat, los cuales se orienta esencialmente al consumo directo y en menor escala al negocio. Se recomienda una alianza estratégica entre el ministerio de agricultura y el gobierno local, a fin de permitir promover la siembra, el manejo y la conservación de pastos y forrajes, para mejorar las condiciones de vida de los luzuriaguinos.
A través de convenios, se debe elevar la
calidad del ganado y ofrecer al consumidor leche, queso, carnes, derivados de
primera calidad, promoviendo el emprendimiento y el cambio de los sistemas de
producción, dando como resultado el de elevar la calidad de vida de la
población rural campesina.
Cabe precisar, que el desarrollo de este
sector, se da en base a las potencialidades que podamos tener la provincia,
como el agua y los pastos.
De igual manera la capacitación para el uso de
las modernas tecnologías de crianza, teniendo como objetivo de contar con una
ganadería competitiva dentro de la economía familiar y de nuestra
provincia.
Los
ministerios: de la producción y agricultura, deben asesorar y capacitar a
la población andina, a fin de que puedan hacer la crianza con tecnología
moderna.
En esa línea, se necesita inversión en
investigación y desarrollo, así como el acceso de los agricultores a nuevas
tecnologías que permitirá alcanzar una mayor eficiencia y sostenibilidad en
beneficio de toda la población y principalmente a los pequeños agricultores.
El estado nacional debe iniciar políticas
agrícolas y alimentarias sostenibles, que permitan asegurar la demanda
alimentaria y preservar a su vez los recursos naturales.
Las condiciones climáticas cada vez más
extremas, la tierra cultivable limitada y los hábitos alimentarios
cambiantes, hacen que esta tarea sea aún
más exigente.
Por ello, necesitamos innovación y tecnología para aumentar su
productividad y calidad de producción; preservar los recursos naturales, evitar
el desperdicio, promover las asociaciones entre productores, iniciar política
agrícola y alimentarias sostenibles e invertir en
investigación y desarrollo.
El
Ministerio de Agricultura, la
Universidad Agraria de la Molina, deben
JUSTIFICAR la razón de su trabajo, desarrollando y dando herramientas en el
campo de la agricultura digital, que permitan el monitoreo de enfermedades en
cultivos de diferentes tipos de productos.
Recordarle al Ministro de Agricultura, que
tiene como funciones la de Administrar y
vigilar, las fuentes naturales de agua, monitorear la calidad de los ríos,
autorizar el reúso de aguas residuales tratadas y emitir opinión sobre los
instrumentos ambientales, respecto a los impactos que puedan generarse sobre
los recursos hídricos.
Las iniciativas digitales, son importantes para nuestros agricultores y también de todo el país, que les permite optimizar costos, ser más eficientes en sus aplicaciones, tomar decisiones oportunas y aumentar su productividad. Para ello se debe contar con fibras ópticas para una mejor velocidad del internet. Por la pandemia es loable aprovechar de estos recursos tecnológicos, y dotar de una fibra óptica que impulse una mayor velocidad del internet y por supuesto de las comunicaciones vía celulares.
SALUD – HOSPITAL PROVINCIAL
La inversión en salud, va directamente reflejada en la calidad de vida de la población. Una población saludable y sana es vital, para hacer sostenida las actividades productivas, económicas y sociales.
Para ello el sector salud tendrá metas en
cobertura y calidad de atención como pilares para disminuir las tasas de
enfermedades recurrentes y la atención optima las emergencias y atenciones
médicas. Se debe dar especial atención al binomio madre – niño, así como a la
población de la tercera edad. Implementación de un Programa provincial, para
poner la salud al servicio de la familia, especialmente de lo que más lo
necesitan. Se debe implementar programas y proyectos que permitan reducir las
brechas en infraestructura, equipamientos y la gestión
para la mejor disponibilidad de medicinas, lo que ayudará mejorar la calidad de
los servicios.
En la actualidad, tenemos un centro de salud provincial, que
solo cuenta con un médico y su abastecimiento de medicinas es limitada. En los
casos de urgencias médicas, el enfermo, tiene que viajar por 7 horas a Huaraz –
y otras 8 horas más para Lima, para una atención de emergencia. En el trayecto
muchas veces, fallece la persona. Por lo que pedimos al Presidente de la
República, se sirva considerar de urgencia, esta necesidad de salud pública, en
el segundo año de su gobierno.
Desnutrición Infantil y Anemia – Se debe implementar en el sector salud, como política pública de salud provincial, un programa de Lucha frontal contra la desnutrición infantil, anemia y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, que asegure capacidad física e intelectuales para las presentes y futuras generaciones; considerando el derecho humano a la alimentación. Nuestra prioridad provincial, debe ser la reducción de los malos indicadores y tener como prioridad de gestión que los niños son primero, el presente y futuro de la Provincia.
HAY QUE APOSTAR POR LA SALUD FÍSICA Y LA MENTAL
******************************************************
CARRETERAS SEGURAS POR EL PROGRESO Y EN DEFENSA DE LA VIDA DE LAS PERSONAS
La red vial para la provincia, es fundamental
para su desarrollo y crecimiento económico, porque es el único medio, que
posibilita el transporte de las personas y el traslado de sus productos, ya
sean entre los distritos, así como, con las provincias vecinas, para la costa, la selva de Marañón y porque no decir, para las exportaciones fuera del país.
Una
red vial, de carreteras pavimentadas, permitirá satisfacer las necesidades de
la población, porque es el único modo de lograr satisfacer, no solo la
necesidad de viajar, sino también, para el comercio de sus productos, que son
las prioridades esenciales de la población, en busca de la mejora de su
situación económica y reducir los índices de pobreza.
Los técnicos del estado nacional, afirman que
la construcción de carreteras depende del costo beneficio, que se espera llegar, argumento totalmente
equivocado en su apreciación y que es
una receta propia del centralismo limeño y/o costeño.
Contar con vías pavimentadas y seguras,
permitirá que se propague el flujo vehicular, el turismo y el comercio para
nuestra provincia.
Provias Nacional, en el presente año
(Setiembre 2021), ha empezado el trabajo
de mantenimiento y conservación por 5 años, de las actuales trochas carrozables,
de una sola dirección y que son realmente peligrosas para todos los
conductores, debido a las lluvias, curvas pronunciadas, abismos y tierra
movediza en algunas zonas de nuestra provincia.
Esta inversión nacional de provias, es tirar
al vacío, el dinero de todos los peruanos, debido a que no ofrece una
rentabilidad a mediano plazo y es susceptible a deterioro, por las inclemencias
climáticas de la zona.
Existe la ley 30092, promulgada un 13 de
octubre de 2013, que establece una construcción de una verdadera carretera de
dos vías de la longitudinal de conchucos de Huari a Sihuas, y que está
calificada como obra importante de interés nacional.
Este proyecto tenia código SNIP aprobado y que
lamentablemente ningún gobierno se ha honrado a cumplirlo. Se recomienda
preparar otro expediente, tomando como base el anterior y actualizarlo en sus
costos.
Por lo que pedimos a su GOBIERNO, honrar esta
norma legal, que será de suma importancia para el desarrollo económico, social,
el agro, la ganadería y la actividad del turismo.
La modalidad de la inversión privada se puede
dar a través de Obras por Impuestos. Esperamos que el memorial remitido a
Palacio de Gobierno, en Agosto 2021 por Fediluz y del 24 de Setiembre 2021,
firmado por los Alcaldes, tenga eco a sus reclamos.-
CARRETERA CONECTADA CON ANCASH Y HUANUCO
Asimismo, se ha conversado, en la CIUDAD DE
LIMA, los días 22 y 23 de septiembre del año 2021, con el alcalde provincial,
los alcaldes de Fidel Olivas Escudero, Musga, Llama y Eleazar Guzmán Barrón,
para que gestionen la elaboración de un expediente técnico, que puede ser
financiado por Antamina.
Es importante conectarse con la Región de
Huánuco, a efectos de intercambiar productos y cultura:
1-RUTA 01 - Piscobamba – Fidel Olivas Escudero
– Marañón –
2-RUTA 2 Piscobamba, Musga, Llama, Eleazar
Guzmán Barrón y Marañón.
Para esta conexión, se tiene que construir un
puente para cruzar el rio Marañón. El Alcalde de San Buenaventura, de la
Provincia de Marañón de la Región Huánuco, manifiesta que sus maquinarias están
haciendo su carretera, que va a conectar
hasta el rio Marañón.
Asimismo, otra importante obra vial seria la construcción y pavimentación de la
carretera, que conecta el distrito de
LUCMA, HUAYLLAN, CASCA, VILCABAMBA
Y POMABAMBA.-
UNIVERSIDAD
NACIONAL AGRARIA Y TECNOLÓGICA DE CONCHUCOS.
Sede PROVINCIA MARISCAL LUZURIAGA
La provincia Mariscal Luzuriaga, así como las hermanas provincias que la rodean y forman parte de la micro región conchucos, requieren con urgencia contar con profesionales competentes para el desarrollo de su agricultura, ganadería, etc., donde los alumnos universitarios, aprendan a desarrollar la experimentación agrícola y a prestar servicio a los agricultores, aplicando la enseñanza, investigación y extensión. Las facultades deben ser las mismas que tiene actualmente la universidad Nacional Agraria la Molina.
Fundamentamos este pedido al señor Presidente, por considerarlo clave en este bicentenario cumplido, que permitirá el progreso de las comunidades andinas, no solo de nuestra provincia, sino también servirá como modelo y referente para las otras regiones del País.
Nuestros estudiantes que egresan de la secundaria, no tienen ninguna oportunidad para seguir e
studios superiores en estas zonas de la micro región conchucos. Se tienen que trasladar a Huaraz, Chimbote y Lima.
Este problema educativo de acceso a estudios
superiores, se da en todas las zonas
andinas y es motivo principal de la migración desordenada y masiva de nuestra
juventud, hacia la Capital.
Tenemos el terreno para su construcción y el
alcance de beneficiados es importante, alcanzará a las hermanas y vecinas
provincias de Pomabamba, Fiscarrald,
Raimondi, Huari y Chacas. Estamos hablando de 4,000 estudiantes
universitarios.
Necesitamos esta universidad, para que
nuestros futuros egresados, desarrollen investigaciones en su hábitat, para
mejorar los sistemas de producción, por otros más profesionales, sostenibles y
rentables para todas las comunidades.
Las facultades serían las mismas que aplica la
Universidad Agraria de la Molina, así como de la Universidad Nacional de
Ingeniería (ingeniería civil, saneamiento, ambiental, industrial, etc.).
El financiamiento, podría darse por medio de la empresa ANTAMINA por la modalidad de obras por impuestos y/o una inversión extranjera o nacional.
Comentarios
Publicar un comentario