DANZAS COSTUMBRISTAS DE LA PROVINCIA MARISCAL DE LUZURIAGA ANCASH


ELEGANTES HUANQUILLAS  DE LA PROV. MARISCAL DE LUZURIAGA



RESEÑA DEL BAILE

Danza de origen español, que los nativos lo interpretan y lo disfrutan en las Fiestas Patronales de la zona alto andina de la Región Conchucos Alto, Huari, San Luis, Piscobamba, Pomabamba y Sihuas  de la Región Ancash.

La coreografía es muy alegre y movida. Se hace uso de la destreza de las piernas y manos con las espadas y los broqueles y para ello se requiere de un excelente estado fisico.

Características de la Vestimenta

Chaleco y pantalón de color azul,
Camisa blanca,
Una espada,
02 broqueles,
Corbata,
Monterillas con espejos y flores ( uso para la cabeza),
Sombreros
Dos sujetadores con cascabeles para cada pierna,
Zapatos con tacos fuertes,
Faja andina de colores,
Banda presidencial con espejos que cruza el pecho
Mascara.
Integrantes:

02 guiadores,
03 bailarines,
01 cantante saca chicha,
02 acompañantes mujeres
01 violín,
01 quena,
01 arpista

CONTRATOS HUANQUILLAS DE PISCOBAMBA- 944491989- 997746637
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DANZAS DE LA PROVINCIA MARISCAL LUZURIAGA.-
AUKIN DANZA - ANCASH

DEPARTAMENTO: ANCASH
PROVINCIA: MARISCAL LUZURIAGA
GENERO: CEREMONIAL, SATÍRICO
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA

EL AUKIN DANZA
SU ORIGEN.- En cuanto a su origen se cree que sea de Vilcabamba, Comunpampa, Chuyas o Angaschancha , lugares que corresponden a las hermanas provincias de Mariscal Luzuriaga y Pomabamba. Donde más se practica y se hace efectiva, es durante las fiestas patronales de los diversos santos de cada lugar u otros eventos de gran trascendencia.
El vocablo o dialecto de "auquis" ó "auquin" en quechua significa viejo u anciano, por consiguiente la palabra compuesta "aunquindanza" en el dialecto ancashino significa "danza de los viejos", es una danza autóctona, en la época del incanato tenía carácter ceremonial y era propia de los príncipes.
Las damas que acompañan con prosa, tienen el encargo de hacer beber a los viejos cuando estos están cansados o les ayudan a levantarse cuando se han caído a propósito. Ello es muestra clara, de una teatrelizacion de como la mujer o esposa joven ayuda a su pareja de avanzada edad.

COMPONENTES.- Es un grupo de personas formado de cuatro o más bailarines solamente varones, sin embargo en ciertas ocasiones se incluye a una niña y un niño de diez años aproximadamente.

ATUENDOS TÍPICOS .- Ellos lucen terno de bayeta negra, camisa blanca, medias rayadas de lana, sandalia, cabellera desgreñada, bufanda blanca, por el pecho y las axilas se entrecruzan una comadreja disecada y por el otro lado un poronguito con chicha de jora.
Llevan barbas blancas, un chullo y sombrero negro, una cartera de cuero o lana tejida llamada “picsha”, acompañada de otro pringuito diminuto conteniendo cal para “chachar”

Música.- Este baile es acompañado por dos versados músicos de la flauta de rayan y caja.

Costumbres ancestrales que siempre lo cultivan de generación en generación para el deleite del publico y por la permanencia en el tiempo de nuestras costumbres.-
JUSTO PONTE CRUZ
INVESTIGADOR DEL FOLCLORE
MÚSICO- COMPOSITOR
944491989


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