EL CHIMAYCHE DE LA PROVINCIA MARISCAL LUZURIAGA ANCASH
EL
CHIMAYCHE, PATRIMONIO MUSICAL CULTURAL DE LA PROVINCIA MARISCAL LUZURIAGA- DISTRITO
DE CASCA – CENTRO POBLADO DE VILCABAMBA – REGION ANCASH
El presente proyecto denominado, REVALORACIÓN Y RECONOCIMIENTO A LA PROVINCIA MARISCAL LUZURIAGA COMO CAPITAL FOLCLORICA DEL CHIMAICHE ANCASHINO, está orientado de explicar a través de documentos e informaciones sobre la leyenda viva del folclor como patrimonio cultural llamado el Chimaiche ancashino de la provincia en mención.
Este proyecto de Revaloración y Preservación
del chimaiche ancashino, originado en la provincia Mariscal Luzuriaga, es una
compaginación etnohistórico, con rasgos de identidad profundamente enraizada de
sentimiento telúrico único de sus pobladores reflejados en versos y canciones.
El objetivo principal de este
proyecto, es que se declare como capital folclórica del chimaiche ancashino a
la provincia Mariscal Luzuriaga como sede principal a través de la oficina de
Patrimonio Cultural e Industrias culturales del Ministerio de Cultura.
A lo largo de sus páginas de esta obra, dilucidan la esencia del chimaiche ancashino de su origen y, de ritmo y estilo jaranero.
INTRODUCCION
La historia
del chimaiche ancashino, se inicia aproximadamente hace 50 años del siglo
XX,cuando el arpa y violín ya existían (desde la conquista – colonia),con los
cuales se ejecutaban la CHIMAICHA por el sur en el Distrito de Aucará provincia
de Lucanas Departamento de Ayacucho; estos instrumentos a través de la MIGRACIÓN MUSICAL, llegó hasta los
pueblos trasandinos de conchucos del Departamento de Ancash, estableciéndose en la comunidad de Vilcabamba Distrito de
Casca Provincia Mariscal Luzuriaga, donde sus pobladores ávidos y creativos tocan el chimaiche con
todo el sentimiento telúrico de su pueblo que los viera nacer y lo dedicaban a
los santos patronos y a la cosecha del trigo y maíz.
Esta
interpretación, constituye de instrumentos de percusión y viento (Arpa-Violín y
la flauta) una autentica y verdadera música que nació en Vilcabamba, que de ahí
se irradió para las provincias de Pomabamba y Sihuas.Es por ello CHIMAICHENICEMOS con nombre propio a la
Provincia Mariscal Luzuriaga, dándole el sentido de su auténtico valor
folclórico a este género, como patrimonio cultural de la nación, que representa
a todos los pueblos de la provincia, por su calidad interpretativa rítmico y jaranero.
Este
documento, ha sido concebido para el conocimiento de todo el Perú y, de la
comunidad ancashina, luzuriaguina, para
preservar y revalorar, este patrimonio
cultural como emblema folclórico musical
de la nación, para ello, el texto posee información fundamental a través
de dos contextos: Contexto histórico (antecedentes históricos) y contexto
folclórico del chimaiche ancashino.
REVALORACION Y RECONOCIMIENTO A LA
PROVINCIA MARISCAL LUZURIAGA COMO CAPITAL FOLCLORICA DEL CHIMAICHE ANCASHINO
1.-
DENOMINACION DEL PROYECTO:
1.1. Revaloración y Reconocimiento a la
Provincia Marisca Luzuriaga como Capital folclórica del Chimaiche ancashino.
2.- LUGAR DE ORIGEN:
2.1.
Ubicación geográfica:
2.1.1.
Anexo : Comunidad de Vilcabamba – Cuna del
chimaiche.
2.1.2.
Distrito : Casca
2.1.3.
Provincia : Mariscal Luzuriaga.
2.1.4.
Departamento : Ancash.
3.-
OBJETIVO GENERAL:
ü
Valorar y reconocer a la provincia mariscal
Luzuriaga como capital folclórica del chimaiche ancashino a través del
Patrimonio Inmaterial del Estado.
4.-
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
ü
Hacerles conocer a la comunidad ancashina dentro
y fuera del país, que el chimaiche ancashino es emblema folclórico originario
y autóctono de la comunidad de Vilcabamba jurisdicción del Distrito de Casca y
actual provincia Mariscal Luzuriaga del Departamento de Ancash.
ü
Difundir por medios orales y escritos la
denominación “Mariscal Luzuriaga capital folclórica del chimaiche ancashino,
cuya sede principal en la misma provincia en mención.
ü
Aunar esfuerzos a este gran proyecto con las
instituciones distritales para gestionar ante los organismos del Estado peruano
para que el Chimaiche variante del huayno ancashino sea declarado como eje
emblemático de la música folclórica
arraigado en los pueblos de Mariscal Luzuriaga del Departamento de Ancash.
5.- ENFOQUE HISTORICO (Antecedentes).
5.1.- MESTIZAJE MUSICAL:
La tradición musical en territorio
peruano, se remonta a varios siglos antes de cristo A.C desde épocas
precolombinas perduran algunos
instrumentos musicales como la zampoña, quenas, pincullos, entre otros ;estos
instrumentos formaron parte de la música
folclórica en muchos lugares especialmente en la zona trasandina y amazónica del Perú ,es así con la conquista
y la colonización española llegaron diversos instrumentos de cuerda como la
guitarra, arpa, violín, mandolina y bandurria, que a lo largo de los trecientos
años evolucionaron llegando particularmente a una mixtura musical propiamente dicha.
El mestizaje musical,
históricamente data desde la colonia mediante un proceso de aculturación del
mundo andino, como consecuencia de la
dominación española llega la desestructuración de las bases incas, y nos deja
un mestizaje en todos los aspectos
incluyendo el musical. Este aspecto musical de este periodo está
representado por la música eclesiástica donde el Clero utilizó como un arma de
conversión religiosa, logrando influenciar a los indígenas en los fieles creyentes ante sus Dioses.
Así se inicia el proceso de
mestizaje musical a partir del adoctrinamiento, en este periodo se introdujo el
ORGANUM, que era una forma primitiva del polifonía, en el cual a un canto
básico se unían otras voces y sucesivamente el canto monofónico o gregoriano de
tal forma nacen las primeras manifestaciones mixtas del hombre andino, interpretado en Quechua y
Castellano, todo un sentir pueblerino.
5.2 MIGRACION MUSICAL:
El folclor andino, desde que
empezó a difundirse como una expresión
telúrica y vernacular propia de todos los pueblos andinos del Perú, es honroso reconocer la música
andina como patrimonio cultural de la nación, en este caso el Chimaiche ancashino. Desde los años de 1950,la migración musical
andina alcanzó a grandes proporciones gracias a los inmigrantes que se
establecieron en la capital para realizar actividades de comercio interno y el
trabajo de mano barata, y desde luego permitir al huayno (su baile y canto
popular ) que llegue a su apogeo pleno con la representatividad de los grandes y renombrados artistas del folclor andino
como : Flor Pucarina, Pastorita Huaracina, El Jilguero del Huascarán, Picaflor
de los Andes, Leoncio Giraldo Gamarra “El Gorrión Andino “ a quienes se les
conoce como pioneros que incursionaron la música andina desde lo más profundo del sentimiento humano.
Los pueblos andinos con el
transcurrir de los tiempos, ha ido arraigándose y forjando el andinismo musical folclórico gracias
por la preocupación de los músicos y
compositores provenientes de los
diversos pueblos del Perú. Por ejemplo en el Distrito de Aucará de la provincia
de Lucanas del Departamento de Ayacucho, se ejecutan el arpa y el violín para
la CHIMAYCHA (género musical prehispánico) que se baila exclusivamente en los
carnavales, de allí se emigró hacia los
pueblos andinos de Ancash, llegando específicamente a la provincia Mariscal
Luzuriaga; la diferencia es que, en esta parte de la comunidad andina de Conchucos
la
incorporación de la flauta al arpa y al violín la hace a la música más pícara y
jaranera. Este trio de instrumentos musicales viene a ser base primordial para
la ejecución e interpretación del CHIMAICHE.
A través de migraciones musicales
el CHimaiche Ancashino se ha convertido
en ritmo más jaranero, que hoy en día se considera el emblema folclórico musical de la Provincia
Mariscal Luzuriaga del Departamento de Ancash.
6. ENFOQUE MUSICAL FOLCLORICO DE
LA PROVINCIA MARISCAL LUZURIAGA – ANCASH.
6.1 HISTORIA DEL CHIMAICHE ANCASHINO:
En términos generales el CHimaiche
ancashino, es variante del género huayno, de ritmo jaranero con estilo propio e
innata de todos los pueblos de la
provincia; históricamente podemos decir que
el CHIMAICHE se deriva del Chimaycha ( un género musical prehispánico) por lo que se interpretaban esta música con
el arpa y el violín; y que fue difundida por los CHANCAS en gran parte de la zona andina del Perú, desde Ayacucho,
Apurímac, Huancavelica, Junín, Pasco, San Martín y Amazonas, llegando hasta la
zona trasandina de Conchucos del
Departamento de Ancash, en especial a la comunidad de Vilcabamba, un pueblo eje
de irradiación de este género musical hacia los pueblos de Pomabamba, Sihuas y
otras partes de Ancash. “Tal como lo
dice el profesor Américo Portella Egusquiza en su libro Serenatas Andinas”
El chimaiche ancashino, se
denomina así, a la música surgida en el centro poblado de Vilcabamba (Casca –
Mariscal Luzuriaga) su origen data desde la época pre inca, incaica por la
utilización de la flauta que es auténtica
y autóctona de la zona y desde la colonia por la mixtura de
instrumentos arpa – violín – flauta,
formándose así, una autentica melodía musical
de la provincia. Otra hipótesis surge también que el chimaiche se originó de un
apellido llamado chimaichi, es decir de nombre Carlos Chimaichi, un comerciante
que llegó a Vilcabamba desde Amazonas a
establecerse y casarse con una vilcabambina, desde aquel momento con singular
melodía tocaba en todas las festividades sociales y religiosas del pueblo de
Vilcabamba (versión tomada del libro, Casca – Mariscal Luzuriaga – Ancash, un
encanto ignorado por los konchukanos de Johnny Ramírez y Janeth Vidal.
A nivel de la región trasandina de
Conchucos, del Departamento de Ancash, son las únicas provincias que cultivan y
difunden este género musical como: Mariscal Luzuriaga (eje central), Pomabamba
y Sihuas como seguidores y difusores.
6.2 VILCABAMBA CUNA DEL CHIMAICHE:
Vilcabamba es un centro poblado
que está ubicado al norte del Distrito de Casca – Provincia Mariscal Luzuriaga,
al margen del Río de Vilcabamba. Es una comunidad denominada por antonomasia cuna
del chimaiche ancashino; donde sus pobladores son artesanos y músicos
eximios chimaicheros que
constituyen un foco de irradiación que
abarca hasta pomabamba y Sihuas.
En este centro poblado nació el
chimaiche verdadero de los ancashinos, sus intérpretes pioneros y destacados fueron Rosita de
Piscobamba, Cholo Piscobambino y Flor piscobambina y, por otro lado de la
provincia “Estrellita de Pomabamba”;
quienes han sido el paradigma para muchos músicos, compositores e intérpretes
chimaicheros de la región trasandina de Conchucos.
En la fiesta tradicional “Virgen
Candelaria” (Mama Kanchi) y la virgen Dolores (Mama Dullu) de Ranracolca, sus
pobladores salen a festejar con algarabía al compás del arpa, violín y la
flauta para venerar sus santos patronos del lugar; obviamente con las comparsas
típicas como: los negritos, Antis, Huancas, Huanquillas y el Inca Tushu, al son
del chimaiche. De igual dimensión el
festejo se realiza en todas partes de estas tres provincias (Mariscal
Luzuriaga, Pomabamba y Sihuas) con la misma singularidad musical.
ANEXO:
-
Entrevista a Fulgencio Calixto, pionero del
Chimaiche ancashino, Rosas Ponte Vara, director de la cia de danzas 7 lagunas de piscobamba, fundada en el año 1976.
(Fuente
extraída de la Revista Perú Visión).
-
Músicos y artistas del chimaiche ancashino.
-
Datos de la sociedad luzuriaguina defensores y
amantes del chimaiche ancashino.
MARISCAL
LUZURIAGA CAPITAL FOLCLORICA DEL CHIMAICHE ANCASHINO
PROVINCIA
MARISCAL LUZURIAGA - ANCASH
Artistas
pioneros y nuevos valores que cultivan y mantienen vivo el Chimaiche Ancashino
en las festividades sociales, culturales y patronales.
N° |
NOMBRES Y APELLIDOS |
SEUDÓNIMO |
VIGENCIA |
AÑO |
1 |
ROSA VEGA JARA |
ROSITA DE
PISCOBAMBA |
PIONERA |
1960 |
2 |
ADALBERTO VALVERDE |
CHOLO
PISCOBAMBINO |
PIONERO |
1960 |
3 |
ANTONIA VIDAL |
PALOMITA
ANCASHINA |
PIONERA |
1960 |
4 |
DELIA VALVERDE |
DELIA VALVERDE |
PIONERA |
1965 |
5 |
VICTORIA TORRES
EGUSQUIZA |
FLOR
PISCOBAMBINA |
PIONERA |
1960 |
6 |
ORLANDO SOTELO
CHAVEZ |
CHOLO VENENOSO |
PIONERO |
1970 |
7 |
BETHY VEGA
VIDAL |
CHINITA
CORDILLERANA |
PIONERA |
1970 |
8 |
JULIO ARAOZ
VIDAL |
EL INCOMPARABLE |
PIONERO |
1980 |
9 |
GUSTAVO
SANTIAGO S. |
LIRICO
ANCASHINO |
PIONERO |
1985 |
10 |
NORMA SOTO
PORTELLA |
NOVIA DEL ANDE |
PIONERA |
1985 |
11 |
JAVIER ROMERO
MEJIA |
JAVIER ROMERO
MEJIA |
PIONERO |
1985 |
12 |
WILBERT ARAOZ
VALVERDE |
WILBERT ARAOZ V |
RECIENTE |
1996 |
13 |
LUZ MENDOZA V |
LUZ MENDOZA V. |
RECIENTE |
1996 |
14 |
LUIS A.
LIMAS MATA |
TROVADOR
PISCOBAMBINO |
RECIENTE |
2003 |
15 |
RUBEN CORZO
ASENCIOS |
RUBEN CORZO
ASENCIOS |
RECIENTE |
2003 |
16 |
SABINA CORZO ASENCIOS |
SABINA CORZO
ASENCIOS |
RECIENTE |
2003 |
17 |
ELEAZAR PONTE |
ELEAZAR PONTE |
RECIENTE |
2005 |
18 |
IRENE EGUZQUIZA |
IRENE DEL PERU |
RECIENTE |
2000 |
19 |
AYDEE CASTILLO |
AYDEE CASTILLO |
RECIENTE |
2006 |
20 |
ELIO GAYTAN |
ELIO GAYTAN |
RECIENTE |
2000 |
21 |
SONIA MONTALVO |
MUÑEQUITA DE
CASCA |
RECIENTE |
2000 |
22 |
SHEYLA PALOMINO
G. |
SHEYLA PALOMINO
G. |
RECIENTE |
2008 |
23 |
LOURDES VEGA
ASENCIOS |
LOURDES VEGA
ASENCIOS |
RECIENTE |
2006 |
24 |
TANIA ROJAS SOTO |
TANIA ROJAS
SOTO |
RECIENTE |
2008 |
|
|
|
|
|
MARISCAL
LUZURIAGA CAPITAL FOLCLORICA DEL CHIMAICHE ANCASHINO.
PROVINCIA
MARISCAL LUZURIAGA - ANCASH
Conjuntos musicales
que cultivan y mantienen vivo el chimaiche ancashino.
N° |
CONJUNTOS
MUSICALES |
DIRECTOR Y/O
REPRESENTANTE |
VIGENCIA |
1 |
CENTRO MUSICAL
VILCABAMBA |
FULGENCIO
CALIXTO |
PIONERO |
|
| ||
2 |
CONJ.MUSICAL
LOS VIAJEROS DE LLUMPA |
- |
PIONERO |
3 |
CONJ.MUSICAL
AIRES ANDINOS DEL PERU |
EPIFANIO ROJAS
SIFUENTES |
PIONERO |
4 |
CONJ.CENTRO
MUSICAL PROVINCIAL LUZURIAGA |
JUSTO PONTE
CRUZ |
RECIENTE |
5 |
CONJ.MUSICAL
LOS HNOS AZAÑA |
EDGAR AZAÑA |
RECIENTE |
6 |
CONJ.MUSICAL
LUCEROS DE PUCAJIRCA |
ELOY PARDO |
RECIENTE |
7 |
CONJ.MUSICAL
VIRGEN CANDELARIA DE VILCABAMBA |
VICTOR PICON
GOMEZ |
RECIENTE |
8 |
CONJ.MUSICAL
LOS HNOS SIFUENTES |
WILDER
SIFUENTES A. |
RECIENTE |
9 |
CONJ.MUSICAL
LOS HEREDEROS DEL CHIMAICHE |
ROMULO ESPIRITU
R. |
RECIENTE |
AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU
REVALORACION
Y RECONOCIMIENTO A LA PROVINCIA MARISCAL LUZURIAGA
CAPITAL FOLCLORICA DEL CHIMAICHE ANCASHINO.
-
Enero 2016 –
INDICE GENERAL
Ø
PRESENTACION
Ø
INTRODUCCION
PRIMERA
PARTE
Ø
REVALORACION Y RECONOCIMIENTO A LA PROVINCIA MARISCAL
LUZURIAGA COMO CAPITAL FOLCLÓRICA DEL CHIMAICHE ANCASHINO
Ø
DENOMINACION DEL PROYECTO
Ø
LUGAR DE ORIGEN
Ø
OBJETIVO GENERAL
Ø
OBJETIVOS ESPECIFICOS
SEGUNDA
PARTE
Ø
ENFOQUE HISTORICO ( Antecedentes Histórico)
Ø
MESTIZAJE MUSICAL
Ø
MIGRACION MUSICAL
BIOGRAFIA DE ARTICULOS Y WEBS QUE RESPALDAN ESTE PROYECTO
Este proyecto está fundamentado por varios escritos que obran en el
internet:
https://es.wikipedia.org/wiki/Chimayche
http://ancash-peru-2011.globered.com/
https://www.facebook.com/prensa.ancashina.7/posts/490552994432189
http://perufolklorico.blogspot.pe/2012/03/danzas-y-ritmos-el-chimaychi-patrimonio.html
http://federacionluzuriaguina.globered.com/categoria.asp?idcat=23
LIBROS:
o
Colectivo de autores. Libro de Oro Luzuriagino,
editado en 2007.
o
Casca-Mariscal Luzuriaga-Áncash. Cuna del
Chimayche (2011) pp.121 y 122
o Casca/ Mariscal Luzuriaga/ Áncash. Cuna del
Chimayche" (2011) pág. 122
FUENTE: Prof. Luis A. Limas Mata -- Justo Ponte Cruz
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