MANUAL PARA REGISTRO DE JUNTA VECINAL COMUNAL Y DE SEGURIDAD CIUDADANA EN LOS DISTRITOS DE LA PROV. MARISCAL LUZURIAGA

 


                  Fundado el 02.11.2007 Inscrita en SUNARP - Partida N° 12456899 Asiento A0001 

MANUAL PARA CONSTITUIR UNA JUNTA VECINAL COMUNAL Y DE SEGURIDAD CIUDADANA DISTRITAL EN LA PROVINCIA MARISCAL LUZURIAGA  ANCASH

 

PRESENTACIÓN

Cumpliendo con los fines y objetivos de la Federación de Instituciones de Desarrollo de la Provincia Mariscal Luzuriaga de la Región Ancash, fijados en la gestión 2021- 2023, se elabora y reglamenta el procedimiento que deben seguir los ciudadanos de los 8 distritos, a fin de que se organicen y puedan participar en la toma de decisiones de obras básicas para su jurisdicción, en coordinación con la Municipalidad Distrital o Provincial.

Las comunidades de los distritos de la Provincia Mariscal Luzuriaga, como ciudadanos y ciudadanas, amparados en sus derechos constitucionales,  a obtener una mejor calidad de vida en lo social, económico, seguridad y justicia, deben estar organizados en Juntas Vecinales Comunales y de Seguridad Ciudadana.

Basta ya, de improvisaciones de las gestiones ediles y trabajemos unidos para priorizar las obras básicas e importantes que necesita la población para mejorar su calidad de vida.

ÁMBITO LEGAL

1.    Constitución Política del PERU

2.    Código Civil – Tributario

3.    Ley de Municipalidades del Perú

4.    Ley de Seguridad Ciudadana y de la Policía Nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-

  1. Concertar y proponer las prioridades de gasto e inversión pública/privada, dentro del distrito (centros poblado/anexos, etc.
  2. Proponer y solicitar se cumpla  las políticas de salubridad, forestación, capacitación técnica  con recursos propios y/o apoyo del gobierno provincial, regional o nacional.
  3. Apoyar la seguridad ciudadana por ejecutarse en el distrito.
  4. Apoyar y evaluar el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos locales y la ejecución de obras municipales.
  5. Fomentar la organización de los torneos y competencias vecinales y escolares del distrito en el ámbito deportivo y en el cultural.
  6. Fiscalizar la ejecución de los planes de desarrollo municipal.
  7. Representar a todas las organizaciones sociales, comunales, agrarias, etc.
  8. Gestionar ayuda económica ante las entidades estatales, privadas y organizaciones internacionales, para el desarrollo social y económico del distrito.
  9. Realizar con apoyo profesional, los debates de los candidatos.
  10. Participar en la discusión del Presupuesto Participativo
  11. Solicitar la realización de cabildos abiertos en aras de la transparencia.
  12. Denunciar y coordinar con la defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, la Fiscalía, el poder judicial, Controlaría, Congreso de la República, etc.,  a fin de defender los derechos constitucionales de los vecinos empadronados o no.
  1. Ser representantes de los comités de parques, jardines, etc.
  2. Las demás que le delegue la municipalidad distrital.

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Convocar a una reunión vecinal de todos los sectores del distrito, mediante esquelas y con una anticipación de 7 días. El que suscribe debe indicar sus apellidos, nombres, DNI, Celular, la fecha, la hora y el lugar donde se realizara la reunión vecinal.

2.   En dicha reunión, deben asistir vecinos de los distintos sectores y deben sumar mínimo 10 pobladores.

3.   Redacción del Acta de fundación, con 5 miembros directivos: El Presidente, El Vicepresidente, El secretario de Actas y Archivos, el Tesorero y el Vocal. Este documento debe estar firmado por el nuevo consejo directivo y los asistentes.

4.    Redacción y aprobación del estatuto en la asamblea de la fundación. Deben firmarlo todos los asistentes.

5.     Redactar la carta solicitud, dirigida al alcalde, presentando el acta de fundación, el estatuto, el libro de actas vacío, copias de DNI del consejo directivo, pidiendo el reconocimiento y registro en EL R.O.S. de la Municipalidad.

6.   Posteriormente deben darle al consejo directivo de la JUNTA VECINAL, una resolución de alcaldía, que lo acredite como organización de la sociedad civil.

7.      En la primera hoja del libro de actas, debe ir la legalización municipal.

8.      Para estos casos de registro de Junta Vecinal Comunal,  no se necesita la legalización del juez de paz, ni notarial ni inscripción a registros públicos. Asi lo manda la Ley de Municipalidades.

ASESORÍA DE FEDILUZ

La institución a través de la Presidencia, les hará llegar los modelos, para que solo adecuen los datos que sean necesarios para su jurisdicción distrital.

Igualmente, los modelos de la legalización municipal que va insertada en la primera hoja del libro de actas, así como de las resoluciones que emite la municipalidad para el registro y reconocimiento de la Junta Vecinal.

Lima, 15 de enero del 2022

JUSTO PONTE CRUZ  - PRESIDENTE

CELULARES 944491989 – 997746637 – 983971392

CORREO fediluz2009@yahoo.es

jpcconamega@yahoo.es

 

 

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