PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL DE FEDILUZ
2021- 2023
Elaborado por el Directorio – Equipo técnico de técnicos y profesionales
de Fediluz – Aprobado por el Directorio.
Julio 2021 – Prov. Mariscal Luzuriaga – Región Ancash
PRESENTACIÓN
La Federación de Instituciones de
Desarrollo de la Provincia Mariscal Luzuriaga, de la Región Ancash, cuya sigla
la identifica como FEDILUZ, representa a
la sociedad civil organizada de los 8 distritos, y sus centros poblados. Tiene
su partida registral de constitución como Asociación Civil sin fines de lucro y
en la actualidad está representado por su Presidente el Sr. Justo Ponte Cruz, quien tiene registro de
vigencia de poder actualizada en Sunarp.
Se funda un, 02 de noviembre de 2007, cuando un grupo de
entusiastas hijos de los distintos distritos de la Provincia Mariscal
Luzuriaga, se reúnen en las instalaciones del Club Piscobamba de los Olivos, a
fin de evaluar la problemática social y económica que atraviesan los distintos
pueblos y como desde Lima, podemos coadyuvar a mejorar la calidad de vida de
las personas (familiares y paisanos), que radican en la Sierra. En este día trascendental, nace la inquietud
de constituir una institución de jerarquía provincial, que tenga como fines
exclusivos, el de buscar el desarrollo de los pueblos, trabajar por cultivar y
preservar la identidad de la Provincia.
El Presente Plan de Gestión Institucional, 2021-2023 que presentamos está contemplada para las actuales circunstancias y para los tiempos sin pandemia. Conforme transcurra el tiempo, se puede ir mejorando, con la inclusión de nuevas metas.
En el plan de trabajo de la federación, está establecido hacer levantamiento de proyectos sostenibles, para todas las comunidades de los distritos de Casca, Fidel Olivas Escudero, Eleazar Guzmán Barrón, Llama, Musga, Lucma, Llumpa y Piscobamba, Capital de la provincia Mariscal Luzuriaga.
La asamblea
general de asociados y los miembros del Directorio, decidirán responsablemente,
el camino a seguir y sus acuerdos, serán una perspectiva y hoja de ruta de gestión del actual directorio y las futuras
gestiones.
ASPECTOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES
Se detalla el marco técnico, jurídico y social, a través de
su estatuto y reglamento, las funciones,
el marco estratégico; visión, misión, valores, objetivos estratégicos,
prioridades, políticas y factores claves para enlazarnos con las autoridades
locales, regionales y nacionales, así como con las entidades privadas
nacionales e internacionales. Para ello, se incluye la estructura orgánica
institucional, y el plan de acciones del comité técnico de profesionales. El
marco estratégico, fue construido con
base en el diagnóstico organizacional y de realidad social económica de los
pueblos de la Provincia, en el cual se priorizaron y definieron las áreas que
deben ser fortalecidas y desarrolladas para incrementar el nivel de eficiencia
y optimizar el desempeño de la gestión institucional. Con base en tal
diagnóstico la Institución formuló el Plan Estratégico Institucional 2021-2023.
Este diagnóstico refuerza las acciones que la Institución ha desarrollado para
potenciar su gestión.
PRESUPUESTO – PROGRAMACIÓN INSTITUCIONAL
Se detalla las metas e indicadores fijados para cada programa
presupuestario. De igual forma presentar la distribución del presupuesto del
año 2022, que se estará destinando al cumplimiento de las metas y objetivos que
establece nuestro estatuto y la realidad de nuestra Provincia Mariscal
Luzuriaga. La institución, no cuenta con recursos económicos ni propiedades que
generen economía para solventar los diferentes gastos para sus operaciones y
pago del recurso humano.
MARCO
Nuestra Asociación Civil está regulado por su estatuto, el
código civil, la ley de clubes departamentales del Perú – ACDP, las normas de la Sunat, la ley general de
presupuesto de la república, etc.
CÓDIGO ÉTICO Y DE
VALORES
1. Calidad: el servicio profesional y dirigencial, se sustenta en acciones y procesos de calidad, es oportuna, confiable y accesible.
2. Compromiso: es la identificación con la misión, metas y
valores institucionales, la voluntad de realizar esfuerzos en beneficio de la
Institución.
3. Credibilidad: se reconoce por su amplio respeto y
resguardo de la confidencialidad de los datos brindados por sus informantes.
4. Excelencia: desarrolla tareas, trabajos y actividades
tendientes a producir y entregar productos de calidad con valor añadido y en
plazos establecidos, al menor costo posible, y que satisfagan los
requerimientos de información estadística de los usuarios.
MISIÓN
Ser el
puente entre los ciudadanos de los 8 distritos y las autoridades de la Provincia
Mariscal Luzuriaga, Región Ancash y Gobierno Nacional. Revalorar nuestras tradiciones, costumbres, folclore, así como de la preservación de nuestra identidad luzuriaguina.
VISIÓN
La visión
del nacimiento de Fediluz, es colaborar en las mejoras de la situación social
económica de los pueblos, con proyección a conseguir los objetivos trazados por
la Federación. De igual manera, buscar de agilizar los expedientes municipales
que se encuentran en las entidades del estado.
Asimismo, los tiempos actuales de modernidad, de tecnología avanzada,
nos exige prepararnos y manejar las redes sociales con eficiencia. Las Asambleas
Generales y sesiones del directorio, mientras duren las restricciones de
reuniones presenciales, serán de manera virtual.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS A CORTO
MEDIANO Y LARGO PLAZO EN LA GESTIÓN DE FEDILUZ 2021 - 2023
El objetivo
general, fijado por el directorio, en el Plan Estratégico de Gestión de Trabajo
2021-2023, propone primero fortalecer la estructura normativa organizacional de
Fediluz, conectarse con las instituciones representativas de la
Capital y de la Sierra misma, así como el de impulsar el desarrollo de elaboración de proyectos para
todos los sectores, estableciendo las líneas directas de comunicación, con los
cooperantes nacionales e internacionales, suscribir convenios con
Universidades, Ministerios, entidades públicas, privadas, Antamina, Gobierno
Nacional, Regional, Provincial, Local, etc., así como el de fortalecer las redes de comunicación y mejorar las relaciones interinstitucionales,
con los distritos, las provincias y el departamental.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS - LINEAS DE ACCIÓN (2021- 2023):
1. Elaborar el reglamento del estatuto.
Nombrar una comisión.
2. Hacer seguimiento y coordinación con
el sector salud en la Sierra, sobre el cronograma de vacunación de los
pobladores de la Provincia.
3. Formular la Solicitud de Inscripción
digital de asociados.
4. Tramitar el carnet federativo, para los directivos y asociados.
5. Actualización del Libro padrón de
asociados jurídicos y naturales.
6. Hacer seguimiento al proyecto de
mejoramiento y conservación de la carretera longitudinal Conchucos a cargo de
PROVIAS NACIONAL.
7. Seguimiento al trabajo de colocación
de fibras ópticas para internet en los ocho distritos de la provincia.
8. Solicitar a los alcaldes su memoria
de gestión edil 2021 – que obras están en proceso de tramitación y las que se
van a gestionar.
9. Solicitar a la UGEL, la información
DE SU PLAN ANUAL OPERATIVA INSTITUCIONAL-
2021 - la situación actual de la
educación en la Provincia Mariscal Luzuriaga y por distritos.
10. Celebrar
en forma presencial y/o virtual todas las actividades culturales.
11. Instaurar
el saludo virtual por el onomástico del asociado, por el día de la madre, del
padre, del maestro y aniversarios de los distritos y de la Provincia.
12. Instalar
la comisión de preparación de perfiles de proyectos, presidido por el Director
de Planificación y desarrollo de proyectos, así como el Director ejecutivo, el
Director de Técnica Internacional y profesionales de la Provincia y amistades que simpatizan con la
Federación.
13. Solicitar
al Gobierno Regional la reinspección de defensa civil, sobre las fallas
geológicas del caserío de Socosbamba y otros sectores, a fin de que se emita
sus causas y soluciones.
14. Coordinar
con el Alcalde Provincial, para que tramite la aplicación del catastro
geográfico jurisdiccional.
15. Gestionar
becas para los alumnos y docentes
16. Gestionar
ciclos de capacitaciones para los docentes.
17. Que
se identifique con letreros, las fronteras entre los distritos y con las
Provincias Vecinas (Yungay, Fiscarrald y Pomabamba).
18. Gestionar
ante el Gobierno Nacional y Regional, que los terrenos del estado sean
administrados por el gobierno Provincial.
19. Gestionar
la creación jurídica de la filial departamental (Huaraz) y la Provincial
(Piscobamba). Que los integrantes de estas filiales, financien su registro
SUNARP- La federación los asesorara en elaborar su propio estatuto interno, a
base de los lineamientos y ejes visionarios de Fediluz.
20. Gestionar
el RUC de la institución y la adecuación de FEDILUZ, a una ONG.
21. Organizar
la celebración del aniversario de FEDILUZ, en noviembre 2021, ya sea en la
modalidad presencial o virtual.
22. Organizar
fórums con los 8 alcaldes de la provincia y el consejero regional.
24. Organizar
eventos culturales, de folclore, paseos turísticos y deporte.
25. Proponer
a los Alcaldes la confección del calendario turístico 2022 y mejorar todos los
circuitos atractivos turísticos de los distritos.
26. Buscar
y gestionar las becas gratuitas de
capacitación, para los docentes y
estudiantes del 5to de secundaria.
27. Celebración
presencial y/o virtual, del aniversario de la Provincia Mariscal Luzuriaga.12
de enero.
28. Propiciar
los concursos de danzas e intérpretes de la Provincia- Entre los meses de Enero
a Marzo 2022, con premios económicos auspiciados por la federación, empresarios
y gobiernos municipales.
29. Organizar
los pasacalles de la identidad Luzuriaguina en el mes de Junio 2022. Buscar su
financiamiento.
30. Hacer
un diagnóstico presencial de situación social y económica de la población de
los ocho distritos.
31. Gestionar
ante el Gobierno Nacional, el préstamo de un inmueble en Lima, mediante la
superintendencia de bienes del estado.SBN-
32. Realizar
alianza estratégica con el CENTRO UNION PISCOBAMBA, Frente de Defensa y otras
instituciones, con sede en
Pìscobamba.
33. Buscar
el financiamiento para la compra de una o varias hectáreas de terreno eriazo,
para el futuro complejo de Fediluz (bajo el sistema de accionariado)
34. Gestionar
una universidad estatal agropecuaria y tecnológica para la Provincia.
35. Gestionar
un gran hospital provincial A1.
36. Gestionar
los cabildos abiertos en los ocho distritos.
37. Apoyar
en la gestión de proyectos municipales.
38. Gestionar
el apoyo jurídico para las comunidades campesinas, para que se conviertan en
cooperativas agrarias y adecuarse a empresas agro industriales- SIERRA
EXPORTADORA.
39. Desarrollar
cursos de capacitación a los
luzuriaguinos residentes en Lima y de la Provincia, en temas de organización de
juntas vecinales, con el apoyo de la Oficina de Participación Vecinal de la
Municipalidad de Lima.
41. Organizar
los debates públicos de los futuros candidatos a la alcaldía de los distritos
de la Provincia Mariscal Luzuriaga.
42. Solicitar
a los gobiernos locales de la provincia, establecer el catastro oficial
demarcatoria de sus jurisdicciones geográficas.
43. Tramitar
ante el Ministerio de Cultura el reconocimiento de nuestras tradiciones,
costumbres, folclore, música, zonas arqueológicas, etc., como patrimonio cultural de la nación.
CONFORMACIÓN DEL COMITÉ
EJECUTIVO
INTEGRAN : Estará presidido por el Director de Planificación y desarrollo de proyectos, el Director Ejecutivo, el Director de Organización, el Director de Técnica Internacional, el Director de Cultura, Turismo, Medio Ambiente, extensión artística y folclore, así como del Presidente y del Vicepresidente.
Ellos
tienen la potestad de conformar comisiones de trabajo con profesionales
rentados, para la elaboración de estudios técnicos de factibilidad y pre
factibilidad, etc.
FUNCIONES:
1. Adoptar en el ejercicio de sus
atribuciones, las acciones ejecutivas en representación del Directorio, dando
cuenta a éste, sobre las resoluciones ejecutadas.
2. Administrar los recursos humanos,
logísticos, financieros, materiales y documentación legal de la Federación.
3. Acordar y ejecutar los mecanismos
técnicos y legales para la formulación de perfiles, proyectos, etc.
4. Incorporar a un staff de
profesionales de las distintas especialidades.
5. Contactarse con las autoridades y
entidades cooperantes nacionales e internacionales.
6.
Realizar
estudios de la realidad situacional socio económica de los ocho distritos de la
provincia.
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
·
Gestión
institucional
·
Gestión del
talento humano
·
Comportamiento
organizacional y desarrollo de proyectos
·
Gestión de las
tecnologías de la información
·
Calidad de
servicio y de atención
·
Control interno y
administración
PRESUPUESTO
Nuestra asociación civil, ha estado financiando sus actividades tanto en Lima, como para la Sierra, con su propio peculio y colaboraciones de amistades.
Para el año 2022, se está estableciendo, la especifica de gastos, pensando que nuestra solicitud de subvención económica que establece la ley general del presupuesto de la república del Perú, año 2022, sea admitida por el sector respectivo, para la correcta y óptima funcionalidad.
Lima, 01 de Octubre de 2021
JUSTO PONTE CRUZ - PRESIDENTE
2021-2023
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